Enlaces accesibilidad

Al menos 56 marineros mueren en el hundimiento de un pesquero en Rusia oriental

  • En el barco había 132 personas, de las que todavía 13 están desaparecidas
  • El buque pesquero naufragó en aguas gélidas del océano Pacífico
  • Las causas del hundimiento todavía son desconocidas

Por
El buque ruso Dalny Vostok se ha hundido en el extremo oriente de Rusia.
El buque ruso Dalny Vostok se ha hundido en el extremo oriente de Rusia.

Al menos 56 marineros han fallecido y otros 13 se encuentran desaparecidos tras el hundimiento de un barco pesquero en las gélidas aguas del océano Pacífico, en el mar de Ojotsk, frente a la península de Kamchatka, en Rusia Oriental.

Según informa Reuters, había 132 personas a bordo del barco pesquero congelador Dalniy Vostok, de las que 63 han sido rescatadas. Entre los fallecidos en el accidente se encuentra el capitán del barco.

Un total de 800 personas estaban participando en las operaciones de búsqueda y rescate, además de 26 buques de pesca que han auxiliado a los supervivientes.

Complejo rescate

En el pesquero trabajaban 78 rusos y 54 extranjeros, de países como Birmania, Ucrania, Vanuatu y Letonia, y el estado de muchos de los supervivientes es grave, con una fuerte hipotermia provocada por las bajas temperaturas del agua, en torno a cero grados y a unos 330 kilómetros de distancia de la costa de Kamchatka. 

"Nueve personas están muy graves, algunos están inconscientes y otros en estado de shock", ha comentado la portavoz del Ministerio de Emergencias en Kamchatka, Tatiana Yujmanova. Los supervivientes más graves han sido trasladados en helicóptero al puerto de Magadán.

Un representante del Ministerio de Emergencias ha señalado que en la zona del naufragio se encontraron ocho balsas de salvamento, pero que solo había gente en cuatro de ellas. "Las víctimas restantes se encontraban en el agua, y debido a ello sufren de hipotermia severa", ha agregado.

Así, los equipos de rescate siguen rastreando un área de 8.500 kilómetros cuadrados en el lugar del accidente, en el mar de Ojotsk.

Causas del hundimiento desconocidas

El buque factoría se hundió por causas que se desconocen, aunque los servicios de emergencia rusos apuntan a que quizás colisionó con bloques de hielo.

El Dalny Vostok, de 5.700 toneladas, 104 metros de largo y diseñado para transportar varias decenas de marineros durante varios meses los viajes de pesca, ha naufragado a las 06:30 hora local (20:30 UTC) y, según recoge Efe, no emitió señales de alarma antes de hundirse.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha enviado sus condolencias a los familiares de los marineros muertos en el naufragio del pesquero. "El presidente expresa su profundo pésame a los familiares y amigos de los fallecidos", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.