Enlaces accesibilidad

AENA ganó 478,7 millones en 2014, casi un 20% menos que el año anterior

  • Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones
  • El tráfico aéreo aumentó un 4,5%, con 195,9 millones de pasajeros

Por
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA en el aeropuerto de Barcelona.

AENA logró un beneficio neto de 478,7 millones de euros en 2014, un 19,8% menos que en el año anterior, según ha informado este viernes el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El año pasado fue el último ejercicio completo antes de la privatización parcial de la sociedad, con la salida a Bolsa de principios del mes pasado.

La compañía atribuye la caída del beneficio a la dotación de intereses de demora de expropiaciones (117 millones de euros) y a los 246 millones de euros en deducciones por inversiones activadas y aplicadas del impuesto en 2013, que fue el primer año con rentabilidad desde el inicio de la crisis.

Más ingresos comerciales y reducción de costes

Los ingresos totales aumentaron el 8% y sumaron 3.165 millones de euros, de los cuales el 25,7% corresponden a ingresos comerciales tanto dentro como fuera de terminal, un concepto que creció con fuerza "a mejora de las condiciones contractuales de los recientes concursos de Tiendas Libres de Impuestos y de restauración, la ampliación y la remodelación de los espacios destinados a la actividad comercial (tiendas y duty free) y la implantación del nuevo modelo de negocio de parkings", según destaca la sociedad.

Sin estos efectos, el resultado neto comparable sería de 595 millones de euros, según las cuentas remitidas por AENA.

En la nota, el gestor aeroportuario destaca la reducción en los gastos operativos (que incluyen aprovisionamientos, gastos de personal - excluyendo la provisión del Plan Social de Desvinculación Voluntaria- y otros gastos de explotación), que se recortaron en 296 millones de euros entre 2011 y 2014.

"Durante el 2014, la base de costes operativos comparable [excluyendo el aeropuerto británico de Luton] se ha reducido en 70,3 en millones de euros, resultado de las medidas de reestructuración iniciadas en 2012, incluyendo un plan de desvinculaciones voluntarias de personal", especifica AENA.

Dentro de esa reducción de costes, el gestor resalta "la implantación del Plan de Eficiencia Aeroportuaria, que ha conllevado la implantación de medidas de eficiencia de servicios, operativas y de carácter laboral en todos los aeropuertos, con especial relevancia en los de menor volumen de tráfico".

Un 37% menos de inversión en la red española

Respecto a las inversiones, el gestor aeroportuario explica que, después del "importante esfuerzo inversor" de la última década, "las necesidades de inversión se han reducido significativamente al haberse dotado a los aeropuertos de la red de la capacidad necesaria para absorber futuros crecimientos de tráfico".

Así, en 2014, la inversión ascendió a 316,1 millones de euros, incluidos los 8,3 millones invertidos en el aeropuerto de Luton.

Dentro de ese total, 307,8 millones de euros se destinaron a los aeropuertos españoles de la red, cantidad que supone una disminución del 37% respecto a 2013.

"Esta reducción se enmarca en el esfuerzo mantenido para racionalizar las inversiones que la compañía viene realizando en los últimos años, acometiendo las inversiones estrictamente necesarias para el mantenimiento de las actuales infraestructuras sin menoscabo de la seguridad y el medioambiente", justifica AENA.

Cambio de tendencia en el tráfico aéreo, que vuelve a subir

En cuanto al tráfico aéreo, en 2014 alcanzó los 195,9 millones de pasajeros, un 4,5% más que los registrados el año anterior, lo que supone "un cambio de tendencia", después de dos años consecutivos de descenso.

De ese total, el tráfico internacional supuso el 70% (un 5,7% más que en 2013). Respecto al tráfico nacional, señala que hay "indicios de recuperación", ya que, después de dos años de descensos, creció un 2% en 2014 hasta alcanzar los 58,5 millones de pasajeros nacionales, "a pesar del todavía difícil entorno económico y de la competencia del tren de alta velocidad".

Además de los pasajeros, los aeropuertos de AENA han operado más de 1,8 millones de vuelos (un 2,3% más) y han transportado en torno a 685.200 toneladas de mercancía (un aumento del 7,2%).

En su comunicado, AENA destaca la "consolidación de la recuperación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas", donde el tráfico aéreo creció un 5,3% respecto a 2013.

También explica que el año pasdo se establecieron 325 nuevas rutas desde los aeropuertos de la red de Aena con destinos domésticos, europeos e internacionales. En concreto los aeropuertos con mayor número de nuevas rutas han sido Palma de Mallorca (56 nuevas rutas), Barcelona-El Prat (50), Adolfo Suárez Madrid-Barajas (32) y el conjunto de los aeropuertos de Canarias (70).

Además, AENA remarca la reducción de la deuda financiera neta contable hasta los 10.733 millones de euros, frente a los 11.394 millones de euros que registró en 2013.

La sociedad cuenta con una red en España de 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España y, junto a otras empresas concesionarias, gestiona 15 aeropuertos internacionales (12 en México, dos en Colombia y uno en el Reino Unido, el de Luton).