Enlaces accesibilidad

La ONU condena la ofensiva de los hutíes en Yemen y advierte con nuevas sanciones

  • El Consejo de Seguridad se ha reunido este domingo de urgencia
  • Han abordado la crisis que vive el país, agrabada por los últimos atentados
  • El número de muertos ha ascendido este sábado a 154

Por
Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este domingo la ofensiva de los hutíes en Yemen en una reunión de urgencia para abordar el agravamiento de la crisis en el país, tras la muerte de más de un centenar personas el viernes en varios atentados reivindicados por los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Además, tras la reunión, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas ha aprobado una declaración por escrito en la que también amenaza con imponer nuevas sanciones.

"El Consejo de Seguridad condena las medidas unilaterales que están adoptando los hutíes, que socavan el proceso de transición política en el Yemen y ponen en peligro la seguridad, la estabilidad, la soberanía y la unidad del país", ha señalado el Consejo.

EE.UU. retira todo su personal de la Embajada

Por otra parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado que ha retirado a todo su personal de la Embajada, incluyendo a 100 agentes de las fuerzas de operaciones especiales por el deterioro de la situación en el país.

Este sábado la cifra de fallecidos por los dos dobles atentados perpetrados contra dos mezquitas chiíes en la capital yemení ha ascendido a 154 muertos, según informó a Efe una fuente del movimiento chií de los hutíes.

La fuente, que pidió el anonimato, explicó que la nueva cifra se explica por la muerte de varios heridos y el recuento de las autoridades de los restos mortales en los lugares de la explosión, que añadieron 17 decesos./p>

Las dos mezquitas atacadas en Saná, Al Hashush y Badr, ubicadas en el norte y centro de la ciudad respectivamente, son frecuentadas por los dirigentes del grupo chií rebelde de los hutíes.

Condenas a los atentados

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, condenó estos atentados calificándolos de "actos atroces" y acusó a los autores de pretender llevar al país a una guerra confesional.

El viernes, los miembros del Consejo ya adoptaron dos declaraciones por escrito en las que condenaron primero los bombardeos contra el palacio presidencial de Adén llevados a cabo por los rebeldes hutíes y después los atentados terroristas en la capital, Saná, y en la ciudad de Saada.

Esos últimos episodios han empeorado aún más la grave crisis política y de seguridad que vive Yemen desde hace meses.

Este sábado, los hutíes, que gestionan el país por la fuerza, declararon una movilización general y llamaron al Ejército y a la Policía a enfrentarse a los grupos terroristas tras los atentados.

Los ataques han sido reivindicados por el EI, grupo de confesión suní, y que considera que los clérigos chiíes son infieles y que sus seguidores son desviados.