Enlaces accesibilidad

Cómo prepararse para ver el eclipse de Sol del 20 de marzo

  • La web del IGN permite saber la magnitud del eclipse desde toda España
  • Su observación podría ser difícil a causa de las nubes
  • El eclipse coincide con el inicio de la primavera, que empezará a las 23.45 h

Por
Precauciones a tomar frente al eclipse de sol

Este viernes, entre las 9.05 y las 11.18 hora peninsular española, tendrá lugar un eclipse de Sol que podrá verse desde España de forma parcial si el tiempo lo permite, ya que según prevé la Agencia Estatal de Meteorología, las nubes irán afectando "en diferentes momentos" casi toda la península.

De hecho, la Aemet ha señalado que las condiciones meteorológicas deberían cambiar, y mucho, para permitir ver el eclipse en la mayoría de regiones españolas.Canarias y algunas zonas de Galicia y Castilla y León son los lugares en los que se podría ver el fenómeno, recoge Efe.

El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar en noviembre de 2013, aunque con magnitud muy baja -excepto en las islas Canarias-, y el siguiente se verá el 21 de agosto de 2017, en malas condiciones ya que será durante la puesta de sol, informa el IGN.

Eclipse total, parcial desde España

El de este año será un eclipe total únicamente desde las islas Feroe -a donde se ha desplazado un equipo de astrónomos con participación del IAC de Canarias para transmitir el fenómenoy las Svalbard. Se podrá ver -si el tiempo acompaña- cómo la luna cubre enteramente el disco del Sol.

Para saber a qué hora será visible el eclipse desde cualquier municipio de España, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha habilitado una página en la que se puede introducir el código postal (pestaña 'Desde su municipio') y se obtiene la información de cuándo se inicia y finaliza el fenómeno así como la magnitud observable desde ese punto.

En España el eclipse alcanzará una magnitud máxima de 0,80 en el extremo noroeste de la península -es decir, en Galicia--, será de 0,63 en Melilla y de alrededor de 0,55 en las islas Canarias.

El próximo eclipse solar visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular.

Precauciones para ver el eclipse

Asimismo, tanto el IGN como otros planetarios y expertos han avisado de que hay que tomar una serie de precauciones para observar el eclipse con seguridad, ya que de mirar directamente al astro o con dispositivos (cámara de vídeo) o instrumentos que no estén preparados se pueden sufrir lesiones oculares como conjuntivitis, queratitits punteada o se puede padecer una quemadura grave en el centro de la retina.

Es decir, nunca debe observarse el Sol a simple vista o con gafas de sol y tampoco se aconseja usar instrumentos ópticos excepto por parte de profesionales o expertos con experiencia en la observación solar.

El Sol puede mirarse con seguridad mediante unos filtros denominados comúnmente 'gafas de eclipse', que pueden adquirirse en farmacias, por ejemplo y que deben estar homologadas por la Unión Europea para la observación solar, con un índice de opacidad 5 o mayor.

Si se carece de estas gafas se puede ver la imagen proyectada del Sol sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra. El IGN sugiere, por ejemplo, poner un espejo plano sobre una pared o un techo cubierto enteramente con un papel al que se ha recortado un agujero de menos de 1 centímetro de diámetro.

En general, observar el Sol siempre es arriesgado, afirma el IGN, porque la gran cantidad de radiación que emite a diversas longitudes de onda (principalmente infrarrojo, visible y ultravioleta) puede dañar la vista, produciendo incluso ceguera si la observación es prolongada.

Comienzo de la primavera

El eclipse de Sol marcará el comienzo de la primavera de 2015, que según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, comenzará este mismo viernes a las 23.45 hora peninsular. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Durante esta primavera se producirá un eclipse total de Luna el día 4 de abril, que no será visible en España. En cuanto a los planetas, Venus y Júpiter serán visibles tras la puesta de Sol durante toda la primavera, y Marte solo hasta finales de abril.

Saturno empezará la primavera saliendo hacia medianoche, y la terminará siendo visible tras la puesta de Sol. Este planeta alcanzará su máximo brillo anual el 23 de mayo, momento en que estará en oposición.

El eclipse desde un observatorio

La mayor parte de planetarios y observatorios españoles y también la ESA transmitirán el fenómeno por Internet. Algunos han organizado jornadas de puertas abiertas con charlas incluidas para observar el eclipse del viernes 20 de marzo, así como la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, que cuenta con 25 actividades en todo el país para seguir al minuto el eclipse solar.

El Observatorio Astronómico de Mallorca ubicado en Costitx empezará a recibir visitantes -con acceso gratuito- a las 9 horas y tras una breve explicación, se proyectarán las imágenes en directo del eclipse desde las Islas Feroe.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología organiza de forma gratuita, en colaboración con el Centro Astronómico de Ávila, un campo de observación del eclipse en MUNCYT Alcobendas a partir de las 8.45 horas.

Habrá dos telescopios dotados con filtros solares, manejados por miembros del CAA, que mostrarán las diferentes fases del eclipse parcial. Con el otro telescopio -de la marca comercial Lunt- se podrán observar las protuberancias solares durante el transcurso del eclipse.

También el Planetario de Madrid, junto con la Obra Social la Caixa, organiza el seguimiento del eclipse desde las 9.00 hasta las 11.15 horas de forma gratuita. Los asistentes dispondrán de gafas de eclipse y de una batería de telescopios de la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM) provistos con los filtros adecuados para la observación segura del Sol.

Por su parte, el Planetario De Pamplona ha organizado una observación desde la explanada del centro con proyectores de sol y gafas y en el que participará Red Astronavarra Sarea.

La ESA, por su parte, organiza una observación desde el corazón tecnológico de la Agencia en Noordwijk, Países Bajos, donde se podrá observar el eclipse de forma segura con ayuda de telescopios solares y disfrutar de las imágenes del Sol, la Luna y la Tierra que llegarán en directo desde el espacio.

Noticias

anterior siguiente