Enlaces accesibilidad

El eclipse solar total del 20 de marzo podrá verse en directo desde las Islas Feroe

  • Un equipo de astrónomos con participación del IAC transmitirá el eclipse
  • El eclipse solo puede verse en su totalidad desde Feroe y Svalbard
  • Desde España el sol se ocultará más del 50%, Galicia será la mejor zona
  • El eclipse se verá en España entre las 9.05 y las 11.18 hora peninsular

Por
Corona solar observada desde el Outback Australiano (Bob's Lookup, Queensland, Australia) el 14 de noviembre de 2012.
Corona solar observada desde el Outback Australiano (Bob's Lookup, Queensland, Australia) el 14 de noviembre de 2012.

Astrónomos del proyecto europeo Gloria, liderados por el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Miquel Serra-Ricart, observarán y transmitirán en directo el eclipse solar total que tendrá lugar en la mañana del viernes 20 de marzo.

Así, el equipo se desplaza a este paraje tan aislado del Atlántico norte, ubicado entre Escocia, Noruega e Islandia, ya que el eclipse completo será muy difícil de observar desde países como España, donde se verá de forma parcial.

El fenómeno del próximo viernes, que se producirá entre las 9.05 y las 11.18 hora peninsular española, solo toca tierra en dos archipiélagos árticos, Feroe y Svalbard. La totalidad tendrá una duración máxima de 2 minutos y 47 segundos, según ha informado Serra-Ricart en una nota del IAC.

En opinión del astrónomo, la baja probabilidad de tener cielos completamente despejados "aporta una dosis extra de emoción”.

Para elegir el lugar correcto, Serra-Ricart ha tenido en cuenta la visibilidad del eclipse y también la mayor probabilidad de que haya buenas condiciones atmosféricas, carreteras transitables y la seguridad de su equipo.

Observación del eclipse en España y Europa

Desde España, el disco solar llegará a ocultarse más del 50% alcanzando su máximo en Galicia. Desde la Europa continental y Reino Unido, solo podrá observarse la parcialidad alcanzando ocultaciones máximas del disco solar en las zonas más boreales de Irlanda, Escocia y Noruega.

Eclipse parcial que será visible desde España. Son imágenes del Sol en el momento de máxima ocultación. Imagen: IAC.

Por otro lado, Europa vivirá una prueba de adaptación de su red eléctrica a eventos astronómicos que pueden generar fluctuaciones en el suministro eléctrico.

Y es que desde 1999 no se producía un eclipse total de Sol de similares características en el continente. Entonces, la energía solar suponía, en la UE, el 0,1% ENTSO-E).

Si se tiene en cuenta que, para 2020, la Unión Europea y sus Estados miembros se han comprometido a alcanzar una tasa del 20% de energías renovables sobre el consumo total en la zona, “el eclipse es una oportunidad para investigar el impacto de eventos de este tipo en la estabilidad de la red eléctrica", ha sentenciado Serra-Ricart.

Gloria recogerá datos medioambientales de temperatura, presión, intensidad luminosa y humedad registrados desde Tórshavn, capital de las Islas Feroe, que pondrá a disposición de los expertos. No volverá a ocurrir un eclipse total análogo en Europa hasta el año 2027, ha adelantado Miquel Serra.

Undécima expedición

Esta será la undécima expedición que el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), dirigirá para observar eclipses. La primera fue en 1998, al centro del Atlántico. “No hay dos eclipses iguales y siempre hay nuevos fenómenos que te sorprenden”, ha contado.

Serra-Ricart subraya dos características que añaden interés al evento del próximo día 20. Por un lado, el Sol se encuentra ahora cerca del máximo de actividad del actual ciclo, el 24 (los ciclos solares tienen una duración aproximada de 11 años).

Por otro lado, la observación se hará en un lugar desde el que es posible contemplar auroras boreales. “La probabilidad es muy baja, pero podríamos presenciar un doble espectáculo en el momento de la totalidad del eclipse: la corona solar flanqueada por luces verdes aurorales, ¡un sueño!”, ha rematado.

El Centro de Estudios Marítimos de la Universidad de las Islas Feroe participará en la retransmisión. Tres centros de supercomputación españoles CETA-Ciemat (Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas), CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya) y el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) colaboran en la distribución web del portal de la retransmisión.

Cómo ver el eclipse con seguridad

Para observar el Sol es conveniente usar los filtros ópticos adecuados para proteger los ojos. Nunca se debe mirar el Sol directamente a través de un telescopio o cualquier instrumento óptico, salvo que se estén utilizando filtros profesionales adecuados, según recoge el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En caso de duda, es mejor no mirar al Sol ni observarlo directamente, porque los rayos pueden quemar la retina de los ojos, sin que este hecho produzca dolor y nos alerte del daño. Las quemaduras de retina son irreversibles afectando para siempre a nuestra visión.

Existen modelos de gafas apropiados para el eclipse y con el tipo de filtro solar homologado para este tipo de observaciones que se pueden adquirir en farmacias.