Enlaces accesibilidad

El actor Juanjo Puigcorbé, número dos de ERC en las listas a la Alcaldía de Barcelona

  • El juez suspendido por participar en una Constitución catalana, cierra lista
  • Alfred Bosch, candidato a la Alcaldía, agradece a ambos que "se sumen"

Por
El actor Juanjo Puigcorbé en una foto de archivo.
El actor Juanjo Puigcorbé en una foto de archivo.

El actor Juanjo Puigcorbé será el número dos de las listas de ERC a la Alcaldía de Barcelona que encabeza el actual portavoz de Esquerra en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, para las elecciones municipales del próximo 24 mayo. El juez Santiago Vidal, actualmente suspendido por su participación en un borrador de Constitución catalana, cierra las listas, según han confirmado fuentes del partido republicano.

Bosch ha avanzado en TV3 la composición de la lista y ha defendido la validez del actor para este puesto por su relevancia cultural y su compromiso con el proceso soberanista. "Es una persona comprometida desde hace mucho tiempo con nuestra causa, que compartimos", ha dicho, y también ha destacado que comparte el objetivo de que Barcelona se convierta en una capital de primer orden.

Además, el portavoz de ERC en el Congreso ha agradecido a ambos que se "sumen" al proyecto de ERC en Barcelona, a través de su perfil en Twitter.

En noviembre del pasado año, Puigcorbé asistió a la presentación que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, hizo de su "hoja de ruta" para declarar la independencia de Cataluña.

Las fuentes han confirmado también la inclusión de Santiago Vidal, el juez que fue suspendido durante tres años por el Consejo General del Poder Judicial por elaborar una Constitución catalana, en su lista a la Alcaldía de Barcelona, aunque de manera simbólica ya que cerrará la misma. El magistrado ya había avanzado entonces su intención de presentarse a las elecciones.

"Conversaciones" con el juez Santiago Vidal

El Govern de la Generalitat ha aclarado que hasta el momento sólo ha habido "conversaciones" con el juez Santiago Vidal para colaborar con el departamento de Justicia, pero "en ningún caso" se prevé que acabe trabajando en el comisionado para la Transición Nacional, que dirige Carles Viver Pi-Sunyer.

Según había trascendido, Santiago Vidal había explicado que se iba a incorporar al Govern para elaborar "estructuras de estado" del ámbito judicial bajo la tutela del comisionado para la Transición Nacional de la Generalitat, que dirige el exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Carles Viver pi-Sunyer.

No obstante y según fuentes del Govern consultadas por Efe, "en ningún caso" Vidal trabajará en el comisionado y si bien ha habido conversaciones con él, una eventual colaboración será siempre en el terreno del ámbito de la Justicia.

En este marco, el juez Vidal ha mostrado su predisposición a vincularse institucionalmente con el Govern a través del Departamento de Justicia para trabajar en el terreno de la preparación del modelo de justicia de Cataluña, según las mismas fuentes, que han apuntado que aún falta por concretar dicha colaboración.