Enlaces accesibilidad

Los países afectados por el ébola piden más ayuda a la comunidad internacional

  • La comunidad internacional ha comprometido 4.300 millones de euros
  • De ellos, la UE asigna 1.200 millones

Por
A member of the French Red Cross disinfects the area around a motionless person suspected of carrying the Ebola virus as a crowd gathers in Forecariah
Miembro de la Cruz Roja Francesa desinfecta el área sospecha de portar el virus del Ébola

Liberia, Guinea y Sierra Leona, los tres países más afectados por el virus del ébola, han pedido este martes a la comunidad internacional que mantenga su apoyo para combatir el virus y que participe en la recuperación de sus economías, fuertemente dañadas por el impacto de la epidemia. La comunidad internacional ha comprometido 4.900 millones de dólares (4.300 millones de euros) para combatir el ébola de los cuales 1.200 millones han sido asignados por la UE.

Ese ha sido el principal mensaje transmitido en la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre el Ébola celebrada en Bruselas, en la que se ha pasado revista a la evolución de la enfermedad y a las necesidades a medio y largo plazo.

Los presidentes de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, y de Guinea, Alpha Condé, participaron en la reunión, así como el mandatario de Togo, Faure Gnassingbé. En los tres primeros países, el impacto económico de la epidemia del ébola se ha traducido en una pérdida del 12 % del PIB.

Erradicar el virus de aquí al 15 de abril

Johnson Sirleaf ha recordado que los tres países se han fijado como objetivo erradicar el virus (llegar a los cero contagios) de aquí al próximo 15 de abril, algo que ha considerado "un primer paso esencial para la recuperación económica".

La presidenta de Liberia ha subrayado que el restablecimiento del crecimiento económico en esos países será "una tarea costosa, que requerirá tiempo". "La respuesta más importante al ébola a largo plazo consiste en planes y estrategias para la recuperación económica", subrayó Johnson Sirleaf, que ha añadido que ello "implicará recursos significativos, quizá incluso un Plan Marshall".

"Necesitamos que nuestros socios internacionales sigan comprometidos", ha señalado la presidenta de Liberia, que ha explicado que su país, junto con Guinea y Sierra Leona, tienen previsto elaborar un plan regional y una hoja de ruta que presentarán en una nueva reunión internacional sobre el ébola el próximo abril.

Por su parte, la administradora del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, ha insistido en que la epidemia "no ha finalizado" pues "no puede haber complacencia hasta que se consigan los cero casos" y subrayó que la comunidad internacional debe mantener su apoyo para la recuperación a medio y largo plazo en los países afectados.

En la conferencia no se han presentado compromisos financieros, un aspecto que se examinará en dos próximos eventos en torno a la epidemia que tendrán lugar esta primavera.

La UE asigna 1.200 millones de euros

Al menos 80 delegaciones y más de 600 personas han estado presentes en la conferencia de Bruselas. Según fuentes comunitarias, los nuevos casos de ébola se han reducido de manera importante en los últimos meses, pasando de los 900 contagios por semana del pasado otoño a cerca del centenar en la actualidad.

Sin embargo, frente al descenso de las infecciones en Liberia, los contagios siguen aumentando en particular en Sierra Leona. La comunidad internacional ha comprometido 4.900 millones de dólares (4.300 millones de euros) para combatir el ébola.

De esa suma, 1.200 millones han sido asignados por la UE (los estados miembros y la Comisión Europea). El Ejecutivo comunitario ha desbloqueado ya 414 millones de euros contra el virus, destinados a medidas de urgencia como suministro de ayuda material como laboratorios móviles y hospitales de campaña, así como apoyo más a largo plazo

La epidemia "no ha pasado aún"

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha advertido de que la epidemia del ébola "no ha pasado aún" y ha llamado la atención sobre la necesidad de que "no sólo deben recuperarse las personas afectadas, sino comunidades, sociedades y naciones enteras; una gran parte de un continente que es muy importante para Europa".

Por su parte, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ha subrayado que "acabar con el ébola y asegurar el desarrollo sostenible de la región afectada es la mejor manera de honrar la memoria de las víctimas". Asimismo ha expresado reconocimiento hacia los profesionales de todas las áreas que trabajan para combatir el brote del virus mortal.

El último brote del ébola, que comenzó hace casi un año en Guinea, ha afectado a 23.913 personas en el oeste de África, de las cuales 9.714 han muerto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que suma casos confirmados, probables y sospechosos. La mayoría de los casos se han registrado en Sierra Leona (11.443), seguida de Liberia (9.265) y Guinea (3.205).