Enlaces accesibilidad

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamentos pesado

  • Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin
  • La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno

Por
Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania
Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Las milicias separatistas prorrusas han anunciado este domingo que ya han completado el repliegue de su armamento pesado de la línea de separación de fuerzas en la zona del conflicto en el este de Ucrania.

"El ejército de la república popular de Donetsk ha concluido la retirada de su armamento pesado en presencia de observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa)", ha dicho a la prensa el subjefe de las milicias de la entidad separatista, Eduard Basurin.

Una declaración similar hizo la jefatura de la vecina y también autoproclamada república popular de Lugansk, según la agencia rusa Interfax.

La misión especial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) confirmaba previamente que tanto las milicias separatistas como las tropas ucranianas retiran su armamento pesado de amplios sectores del frente.

Segundo de los trece puntos de Minsk

El repliegue de este tipo de armamento es el segundo de los trece puntos que contemplan los acuerdos firmados en Minsk el 12 de febrero pasado con la aprobación de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia.

La medida busca crear a lo largo de la línea de separación de fuerzas de una franja de al menos 50 kilómetros de ancho libre de armamento pesado.

Según la OSCE, la gran extensión del territorio del que debe retirarse la artillería y otro armamento pesado dificulta enormemente la verificación del repliegue.

Este sábado, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró que el incremento del número de miembros de la misión de la OSCE de 350 a 500 es "claramente insuficiente".