Enlaces accesibilidad

Cataluña difundirá en Europa un informe sobre el "nivel de calidad democrática" de España

  • Homs acusa al Estado de ofrecer democracia "de baja calidad"
  • El informe ha sido encargado al Consejo Asesor para la Transición Nacional

Por
El Govern difundirá en Europa un informe sobre el "nivel de calidad democrática" de España
El portavoz del Govern, Francesc Homs, en rueda de prensa en Barcelona.

La Generalitat enviará a las instituciones europeas y a la comunidad internacional un informe sobre el "nivel de calidad democrática" que se puede ejercer en España y para explicar su apuesta por el derecho a decidir tras el proceso participativo del 9N, según ha anunciado el portavoz del Govern, Francesc Homs, un día después de conocerse que el Tribunal Constitucional (TC) había declarado inconstitucional la consulta, algo que según él "refleja que España tiene una democracia de baja calidad".

El informe fue solicitado hace un mes al Consejo Asesor para la Transición Nacional para disponer de "un balance" acerca del nivel de cumplimiento del primero de los informes emitidos por el consejo, el que explica las diversas formas de ejercer el derecho a decidir dentro del marco jurídico del Estado.

El conseller de la Presidencia ha explicado que, una vez el TCha declarado inconstitucional la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria del 9N, el nuevo informe del consejo de transición nacional es todavía más necesario, especialmente si aborda las "vías alternativas" de acceder a la autodeterminación de Cataluña.

Reunión del Pacto Nacional

Al margen de este informe, el viernes 6 de marzo está prevista una nueva reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir que, según Homs, "debería servir para reafirmar la vigencia de este derecho".

La importancia de que el Pacto Nacional reafirme la vigencia del proceso soberanista se enmarca en los esfuerzos que realizan los partidos para negociar la "hoja de ruta" compartida y la necesidad de que se visualice unidad en las elecciones municipales del 24 de mayo y las catalanas del 27S de tipo plebiscitario, según el Govern.

Tras descartar recurrir el fallo al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, ha señalado que ahora toca seguir la vía política con la convocatoria de las elecciones del 27S, como reivindicó el jueves el presidente de la Generalitat, entre otras acciones.

"Hay gente que ha perdido el sentido común"

Además de descartar que la sentencia del TC afecte a las querellas presentadas contra el presidente del Govern y las conselleras de Gobernación y de Enseñanza, ha cargado contra los diputados que "aplaudieron y se vanagloriaron" en el Congreso para celebrar el fallo durante el Debate del estado de la Nación.

"Hay gente que ha perdido el sentido común y está tan en contra de lo que se plantea en Cataluña que incluso están dispuestos a echarse a las espaldas" una sentencia que --ha añadido-- afecta también al resto de autonomías.

Al preguntarle si cree que el Gobierno central puede recurrir el carácter plebiscitario del 27S, Homs ha respondido que no se imagina que puedan prohibir una convocatoria de elecciones al Parlament: "Hay cosas que son absurdas, y estamos tranquilos".