Enlaces accesibilidad

Competencia impone una multa de 32,4 millones a cinco petroleras por pactar precios

  • La CNMC multa a Repsol con 20 millones y a Cepsa con otros 10 millones
  • También señala que hubo intercambio de información comercial sensible
  • Desde Repsol se considera que la sanción es injusta, ilegal y desproporcionada
  • Cepsa la recurrirá ante la Audiencia Nacional y pedirá su suspensión cautelar

Por
Multa de 32 millones de euros a cinco petroleras que operan en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a cinco petroleras que operan una multa conjunta de 32,4 millones de euros por pactar precios e intercambiar información, según un comunicado.

En concreto, la CNMC ha multado a Repsol con 20 millones de euros; a Cepsa, con 10 millones; a Disa, con 1,3 millones; a Galp, con 0,8 millones, y Meroil, con 0,3 millones.

Competencia ha acreditado que Repsol y Cepsa llegaron a un pacto de no agresión en julio y agosto de 2011 con relación a la injerencia en estaciones de servicio abanderadas por la otra e intercambiaron información estratégica en 2011, 2012 y 2013 relativa a gasolineras gestionadas por una y suministradas por la otra. Además, ambas se coordinaron en las gasolineras de Brea de Aragón e Illueca, en la provincia de Zaragoza, en julio de 2013.

La CNMC ha constatado un pacto de no agresión en precios entre Cepsa y Disa entre julio y septiembre de 2011 y un acuerdo de precios en Ceuta en julio de 2013. Disa y Meroil llegaron a acuerdos en 2013 sobre sus márgenes operativos y en 2012 sobre los precios aplicados en las gasolineras del entorno de Sant Joan Despí, en la provincia de Barcelona, según la fuente.

La entidad considera que Galp y Meroil intercambiaron información en un contrato de suministro y abanderamiento en mayo de 2013.

El superregulador ha explicado que estas multas se derivan de un expediente incoado en julio de 2013, que se ha dividido en dos: el resuelto este miércoles y otro, todavía pendiente, sobre coordinación de precios entre uno de los operadores de productos petrolíferos y empresarios independientes que operan sus propias redes de distribución.

Cepsa recurrirá la multa ante la Audiencia Nacional

Fuentes de Repsol han aegurado a RTVE.es que consideran la sanción ilegal, injusta y desproporcionada y han anunciado su intención de recurrir.

Desde Cepsa también han señalado que "en absoluto" están de acuerdo con la decisión de la CNMC. Fuentes de la compañía han avanzado a RTVE.es que van a recurrir la multa ante la Audiencia Nacional y que van a pedir su suspensión cautelar.

Esta sanción procede de la apertura de un expediente a mediados de 2013 por el organismo regulador tras la realización de varias inspecciones domiciliarias en varias compañías operadoras de productos petrolíferos en julio de ese año ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas en materia de precios y de distribución de combustibles en las gasolineras.

Recusación al presidente de la CNMC

La multa a las petroleras se produce después de que la CNMC haya rechazado las recusaciones por parte de Cepsa y Repsol contra el presidente del organismo, José María Marín Quemada, y las consejeras de la Sala de Competencia, Idoia Zanarruzabeitia y María Ortiz.

Precisamente las recusaciones estaban motivadas por otro expediente de 2009 sobre fijación de precios a los propietarios de gasolineras independientes que comercializan bajo la misma marca.

Competencia rechazó a principios de mes la petición de recusación presentada por Cepsa y acordó imponerle una sanción de 2,5 millones por el incumplimiento de una parte de la resolución dictada en 2009.

Además, sancionó también con 0,75 millones a BP por el mismo motivo al incumplir las condiciones fijadas en la resolución sancionadora de 2009.