Enlaces accesibilidad

Bruselas pide a España "acciones decisivas" para acabar con sus desequilibrios macroeconómicos

  • Subraya los riesgos relacionados con los niveles de deuda pública y privada
  • También destaca la posición muy negativa de inversión internacional neta
  • La Comisión Europea pone de manifiesto lo elevado que es el desempleo

Por
El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici
El vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

La Comisión Europea ha valorado este miércoles los esfuerzos de España por reducir el déficit por debajo del 3% del PIB, pero ha señalado que el país presenta "desequilibrios macroeconómicos que requieren de una acción política decisiva", así como de un "seguimiento específico".

"En España ha habido mejoras, pero aún hay riesgos", ha asegurado en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

"Tenemos que reconocer los esfuerzos del Gobierno español y por eso mantenemos la misma decisión (que el año pasado)", ha añadido el comisario, quien también ha asegurado que Bruselas es "consciente de las cifras y la fecha límite, 2016", año en el que España debe situar su déficit público por debajo del 3% del PIB (ese año no debe superar el 2,8%).

Bruselas alerta de los altos niveles de deuda pública y privada

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario señala que que "pese a algunas mejoras en el proceso de reequilibrio de la balanza por cuenta corriente, los riesgos relacionados con los altos niveles de deuda pública y privada y la posición muy negativa de inversión internacional neta, siguen mereciendo mucha atención en un contexto de desempleo muy elevado".

Los riesgos relacionados con los altos niveles de deuda pública y privada merecen mucha atención en un contexto de paro muy elevado

Por tanto Bruselas cree que es "particularmente importante" necesario "adoptar medidas a fin de reducir el riesgo de efectos adversos sobre la economía española" y el contagio que puede producir en el resto de la zona euro "dado su tamaño".

En el documento, tras señalar que el país salió del rescate bancario, Bruselas recuerda que España está sujeta a la supervisión posterior, en virtud de las reglas de gobernanza económica para la eurozona.

El Ejecutivo comunitario ya advirtió a España el pasado mes de noviembre de que tendría que actuar de manera decisiva para corregir los desequilibrios que acumula.

Nuestro país supera los umbrales máximos de 5 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos: el desempleo, la deuda pública, la deuda privada, la pérdida de cuota de mercado exportador y la posición neta de inversión internacional.