Enlaces accesibilidad

Cómo sobrevivir a tu Erasmus

  • Se publica el libro 'Cosas que nunca olvidarás de tu Erasmus'
  • Es obra de la ilustradora Amaia Arrazola y la periodista Raquel Piñeiro
  • En 2015 se cumplen 30 años de este programa de becas Europeo

Por
Fragmento de una ilustración de 'Cosas que nunca olvidarás de tu Erasmus'
Fragmento de una ilustración de 'Cosas que nunca olvidarás de tu Erasmus'

Erasmo de Róterdam (1466-1536) fue un visionario que comprendió que para acabar con el analfabetismo y extender el conocimiento había que viajar, cuanto más mejor. Y en la década de los 80 del siglo XX se creó en su honor el programa de Becas Erasmus que este 2015 cumple su treinta aniversario. Durante estas tres décadas, más de tres millones de jóvenes europeos han estudiado en universidades de otros países.

Y ahora se publica Cosas que nunca olvidarás de tu Erasmus ( Lunwerg), de la ilustradora Amaia Arrazola y la periodista especializada en viajes, Raquel Piñeiro. Un libro que recrea las anécdotas que todos esos afortunados estudiantes habrán vivido en países extranjeros y también es una guía estupenda para todos aquellos que quieren hacer un Erasmus.

“Diría que es un recorrido sentimental y humorístico por todo lo que se vive antes, durante y después del Erasmus –asegura Raquel-. El libro sigue el orden cronológico de lo que a cualquiera puede sucederle a lo largo de un año Erasmus, con todo lo que supone eso: desde el momento en el que se te ocurre pedir la beca hasta el síndrome posterasmus de cuando ya se ha acabado, pasando por los líos burocráticos, las primeras fiestas, los ligues, las clases, los problemas con los idiomas...”

Amaia Arrazola nos cuenta cómo fue su experiencia: “Yo fui Erasmus total. Me fui un año a estudiar a Paris y me cambió la vida. Por la gente, por el idioma, por la experiencia y sobre todo porque me di cuenta de que lo que quería hacer con mi vida era ser ilustradora”.

“Y con este libro – continúa Amaia- me gustaría que cualquier persona que se haya ido de Erasmus se sienta identificada (de hecho es lo que más me ha costado, pasar de contar mi Erasmus al ERASMUS DE TODOS), y por otra parte espero que sea algo que se le de alguien que se vaya en plan "verás lo que te espera... "

Basado en hechos reales

Raquel asegura que: “No hemos pretendido hacer una guía de cómo organizar mejor tu Erasmus sino una narración divertida y llena de verdad de las experiencias comunes que viven los jóvenes que se apuntan a esta beca. Si alguien que está a punto de irse, leer el libro tal vez le ayude a ser consciente de todo, lo bueno y lo malo, que va a vivir. El que ya lo ha pasado, se emocionará un poco (¡espero!)”.

“Yo estudié en Madrid –continúa Raquel- con una beca Séneca (como Erasmus dentro de España) y luego hice un máster en Barcelona, experiencias no iguales pero similares. Las anécdotas y consejos salen de la observación personal, las vividas por nosotras mismas y por nuestros amigos. Todo el mundo tiene gente a su alrededor que ha vivido esa experiencia o una muy parecida; el Erasmus está muy presente en nuestra vida, sobre todo durante la época universitaria”.

Además, han querido que esta experiencia sea interactiva y por eso han creado una página en Facebook. “Es la página “Yo sobreviví a mi Erasmus” en la que se cuelga material inédito dibujado por Amaia y se invita a que la gente comparta sus vivencias erasmísticas” –nos comenta Raquel-

Un viaje mes a mes

El libro recrea, mes a mes, todas las fases por las que pasa la vida de un estudiante de Erasmus, desde que le comunican que le conceden la beca hasta las parejas sentimentales que se forman, pasando por el papeleo, las fiestas de despedida y de recepción, la búsqueda de alojamiento y, por supuesto, los problemas con el idioma.

Y todo en un libro con un diseño realmente cuidado. “Es un libro muy libre –asegura Amaia-. Hemos querido hacer un libro no encasillado tipográficamente ni en composición ni en nada. Cada página respira algo diferente. Como cada día en el Erasmus también es un día diferente. Porque el erasmus es el encuentro con una libertad que no habías vivido antes y queríamos que el libro fuera igual. Que en cada página te sorprendieras”.

Y realmente consigue sorprendernos ya que Amaia es una artista que no deja de experimentar. “Toco todo lo que puedo. Me encanta la cerámica, la escultura, el mundo tres dimensiones, la costura y el bordado. También la serigrafía. El mundo textil me atrae y estoy preparando algo... No me gusta quedarme solo en la hoja y el lápiz. Cada vez que puedo me muevo a otros terrenos porque artísticamente es la mejor manera de avanzar. Perder el miedo”.

Un dibujo muy expresivo

Destacar los dibujos de Amaia y la expresividad de sus personajes. Un estilo de dibujo que no acierta a describir: “¡Es muy difícil responder a esto! –confiesa- Supongo que no tengo suficiente perspectiva. Te puedo decir las cosas que me gustan, las cosas frescas, espontáneas, rápidas, me gusta el sentido del humor. Y busco siempre dar algo especial a la línea y las composiciones que hago. Y me gusta pensar que todo esto se plasma en mi estilo...”

El color también es fundamental en su trabajo: “Con el color llevo la mirada del lector a donde quiero. Marco puntos de interés y a través de él añado información sobre el personaje, sobre la historia. Creo narrativa gracias a él”.

Sus proyectos

En cuanto a sus proyectos, los de Raquel siguen pasando por los viajes: “Hago trabajos de edición de guías de viajes y escribo artículos en las webs de Traveler, Vanity Fair o Verne sobre gastronomía, viajes, cultura popular, todo muy ensalada de referencias”.

Y Amaia es una de las ilustradoras más solicitadas: “Ahora mismo estoy trabajando en una campaña publicitaria, y he empezado a dibujar un libro sobre la vida de Audrey Hepburn que saldrá en Mayo. Tengo varias exposiciones pendientes, sigo con mis clases de cerámica... ¡No me gusta estar quieta e intento no parar! tengo la suerte de tener una profesión que me eeeencanta, así que disfruto de ella lo máximo posible”.

Igual que vosotros disfrutaréis de este divertido Erasmus literario. Imprescindible para todos los que hayan hecho un Erasmus, o vayan a hacerlo; y para los que nos quedamos con las ganas de vivirlo.