Enlaces accesibilidad

José González hipnotiza Madrid con un directo sencillo y elegante

  • El cantante sueco inicia en España la gira presentación de su último trabajo
  • Vestiges & Claws salió a la venta el pasado 17 de febrero

Por
El músico sueco de origen argentino José González durante el primero de sus conciertos en España en la sala La Riviera de Madrid.
El músico sueco de origen argentino José González durante el primero de sus conciertos en España en la sala La Riviera de Madrid.

Siete años han pasado desde la última vez que José González se subió a los escenarios en España para presentar un trabajo y la expectación era máxima.

Bien es cierto que el cantautor sueco no ha estado parado precisamente: ha grabado dos largos con su proyecto paralelo, Junip, colaborado en la banda sonora de La vida secreta de Walter Mitty junto a nombres como Ryan Adams o girado junto a la Göteborg String Theory.

Sin embargo, la espera para disfrutar de nuevos temas suyos en solitario ha merecido la pena.

Las cerca de 1.500 personas que han llenado La Riviera para vivir la puesta de largo de Vestiges & Claws quedaron atrapadas desde el primer corte por la genialidad de González, que esta vez se ha dejado acompañar por tres músicos, algo a lo que nos tiene poco acostumbrados en sus giras en solitario.

A lo largo de hora y media el intérprete de "Heartbeats" ha repasado todos sus trabajos con una setlist coherente de 18 temas que ha permitido disfrutar al público de un José González en estado puro.

La primera gran ovación llegó con las primeras notas de "Killing for Love", justo después de que el músico diese las buenas noches y se presentase con un humilde "hola, me llamo José".

El público, entregado al particular artista

González intercaló temas de sus dos últimos álbumes hasta que los músicos que le acompañaban abandonaron la tarima dando paso al momento más esperado de la velada.

El sueco quedó solo, junto a su guitarra desnuda, para interpretar de manera impecable la brillante "Crosses", a la que siguieron "Hints" y el tema al que le debe el haber llegado a un público más amplio, la versión de "Heartbeats" de The Knife que sirvió de hilo conductor a un anuncio de un reconocida marca.

Ya con los músicos de vuelta en el escenario y el público entregado a su particular manera de cantar -casi susurrando- y de tocar la guitarra, sonaron "With the Ink of a Ghost" y "Every Age", que fue el primer adelanto del tercer álbum.

También hubo tiempo para que James Mathé de Barbarossa presentara uno de sus temas antes de cerrar con "Teardrop" y la versión de "This Is How We Walk On The Moon" de Arthur Russell.

Bises muy coreados

La tanda de bises la inauguró la aclamada y optimista "Leaf Off/ The Cave" muy coreada por el público y dos temas de Junip, "Always" y "Walking Lighty".

Probablemente más de uno habrá echado en falta los dos temas que compuso para la banda sonora de La Vida Secreta de Walter Mitty, pero eso no ha impedido que los asistentes se hayan marchado más que satisfechos a sus casas.

Y es que este miércoles González ha demostrado, una vez más, que con temas reposados y bien trabajados es posible que el público disfrute y quede enganchado.

Aún se podrá ver al sueco el 20 de febrero en Barcelona, el 21 en Santiago de Compostela y el 22 en Murcia, aunque eso sí, todas las salas han colgado ya el cartel de "no hay billetes".