Enlaces accesibilidad

Japón vuelve a desafiar al Estado Islámico con 15,5 millones de dólares para la lucha antiterrorista

  • Contribuye al "desarrollo de capacidades para luchar contra el terrorismo"
  • La cifra se suma a los 200 millones donados en enero para ayuda humanitaria
  • El EI ejecutó en enero a dos rehenes japoneses como represalia

Por

Japón ha anunciado esta madrugada una donación de 15,5 millones de dólares (13,6 millones de euros) para contribuir a los esfuerzos antiterroristas en Oriente Medio y África, según ha informado este martes el ministro de Exteriores nipón Fumio Kishida.

La partida tiene como objetivo "ayudar en el desarrollo de capacidades para luchar contra el terrorismo en la región de Oriente Medio/África", explica un comunicado remitido por el Ministerio de Exteriores.

Kishida ha explicado, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, que Tokio detallará oficialmente esta partida en el foro internacional sobre lucha antiterrorista que tendrá lugar en Washington el próximo jueves.

Esta cifra se suma a los 200 millones donados hace un mes en ayuda humanitaria para las fuerzas que están luchado contra el grupo yihadista Estado Islámico que, en venganza, ejecutó a dos rehenes japoneses por los que pedía un rescate equivalente al donativo.

"Tres pilatres" contra el terrorismo

La Cancillería explica que el monto anunciado forma parte de un programa de política exterior de "tres pilares". Al refuerzo de medidas para la lucha antiterrorista, Tokio propone sumar como pilares adicionales el refuerzo de lazos y de la actividad diplomática en estas regiones y la asistencia para la creación de "sociedades resistentes a la radicalización".

Japón se ha comprometido a aumentar la coordinación con otros países para frenar el avance del EI en Irak y Siria donde, desde el verano pasado, ha decapitado a cinco rehenes occidentales, tres estadounidenses y dos británicos, y a dos japoneses y un piloto jordano.