Enlaces accesibilidad

El Constitucional avala la ley electoral de Castilla-La Mancha, que reduce a 33 los diputados

  • Desestima el recurso planteado por el PSOE de la reforma de la ley
  • El PP dice que es una ley "plenamente constitucional"
  • El PSOE: "Puede ser constitucional, pero es un atropello democrático"

Por
MARÍA DOLORES DE COSPEDAL PRESENTA LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DEL SESCAM
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en un acto en la región.

El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso presentado por el PSOE a la reforma de la ley electoral de Castilla-La Mancha que reduce a 33 el número de diputados autonómicos, y es la segunda vez en la que el alto tribunal rechaza la postura socialista en este tema.

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa la sentencia por la que los magistrados del TC han determinado que la nueva ley electoral de Castilla-La Mancha es "plenamente constitucional".

"Considero que es una gran noticia para los castellanomanchegos y para Castilla-La Mancha", ha afirmado Riolobos, quien ha apuntado que la sentencia supone "el tercer varapalo" al líder de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page.

PP: "Es una ley plenamente legal"

Se ha referido, de este modo, a la desestimación que realizó el pasado año el Tribunal Constitucional a los recursos presentados por el PSOE a la supresión de los salarios fijos de los diputados y a la reforma del Estatuto de Autonomía que reduce a una horquilla de 25 a 35 el número de parlamentarios autonómicos, frente a la de 47 a 59 que se recogía anteriormente.

La nueva ley electoral de Castilla-La Mancha, ha aseverado Rioloboso, es "plenamente legal, una ley más justa que la que había y una ley que garantiza la representatividad más equilibrada por parte de los ciudadanos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha".

"Y es una ley que garantiza la pluralidad en cuanto a la representatividad de todas las fuerzas políticas", ha añadido.

Además, ha afirmado que "viene a dar la razón al porcentaje mayoritario" de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, pues entre un 80 y 90 por ciento están de acuerdo con la reducción de diputados, según "todas las encuestas", ha dicho Riolobos.

PSOE: "Puede ser constitucional, pero es un atropello"

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho este viernes que la reducción del número de diputados "puede ser constitucional", pero es un "atropello democrático y un intento de pucherazo".

García-Page ha respondido así a las preguntas de los periodistas sobre la decisión del Tribunal Constitucional. Ha señalado que este final "estaba ya un poco cantado" y ha añadido que en este caso "el texto de la ley va por un lado y las intenciones de la ley van por otro".

"Que Cospedal haya aprobado un Estatuto por sus santas narices sin hablar con nadie, sin consultar con nadie, no lo ha hecho ni Ibarretxe en España, y puede ser constitucional, pero lo cierto y verdad es que es un atropello democrático y un intento de pucherazo que le va a salir mal", ha asegurado Page.