Enlaces accesibilidad

David Tilman, premio BBVA por dar valor científico a la biodiversidad

  • Es catedrático de la Universidad de Minnesota, en EE. UU.
  • Ha fundamentado científicamente el valor de la biodiversidad
  • Ha ayudado a definir políticas basadas en el conocimiento científico

Por
David Tilman, catedrático de la Universidad de Minnesota (EE. UU.).
David Tilman, catedrático de la Universidad de Minnesota (EE. UU.).

El catedrático de la Universidad de Minnesota (EE. UU.) David Tilman ha recibido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la Categoría de Ecología y Biología de la Conservación, por "fundamentar científicamente el valor de la biodiversidad".

Así lo ha anunciado este martes el jurado del galardón, dotado con 400.000 euros, que ha considerado que su trabajo hace que los ecosistemas sean "más productivos, más resistentes ante invasiones de especies exóticas y más estables ante fenómenos perturbadores como la sequía".

Tilman (Illinois, EE. UU., 1949) ha aportado fundamento científico a la necesidad de conservar la biodiversidad. Su descubrimiento dio lugar a uno de los trabajos más citados de la ecología moderna, publicado en la revista Nature, en 1994.

El catedrático ha recibido este lunes la noticia "muy sorprendido, emocionado y feliz" y sus primeras palabras han sido para recordar que su trabajo muestra que la pérdida de la biodiversidad tiene consecuencias "muy significativas" en la calidad de los ecosistemas y en cómo funcionan.

Significa, ha dicho, que "no se podrán dar los servicios que se quieren dar de ellos, como agua limpia, almacenamiento de carbono, etc.".

Conservación de los ecosistemas

"Los ecosistemas se debían conservar pero por una cuestión moral, no científica. Nuestro descubrimiento de que los ecosistemas menos biodiversos son menos estables generó un gran debate, y muchos creyeron que nuestro experimento estaba mal", ha explicado Tilman.

La carrera docente e investigadora del premiado se ha desarrollado en la Universidad de Minnesota, a la que se incorporó en 1976 y donde es catedrático desde 1984.

Desde 1992 dirige allí la reserva de Cedar Creek, una estación de investigación que cuenta con 2.800 hectáreas donde estableció nuevos sistemas experimentales de estudio a largo plazo que le han llevado a sus contribuciones fundamentales.

Respuestas a la ciencia ecológica

Asimismo, el jurado ha destacado también su trabajo dirigido a responder una de las cuestiones más antiguas de la ciencia ecológica, que data de la época de Charles Darwin: "¿Por qué pueden coexistir tantas especies en un ecosistema?".

Para averiguarlo Tilman introdujo en sus modelos teóricos la idea de que cada especie se especializa en una determinada habilidad en detrimento de otras, y descubrió que es ese compromiso entre capacidades lo que hace posible la coexistencia de un alto número de especies.

En este sentido, el acta del jurado ha resaltado que "la investigación de Tilman ha contribuido a definir políticas basadas en el conocimiento científico y dirigidas al uso de la tierra y el balance del carbono a escala mundial", algo que ha tenido implicaciones en cuestiones prácticas como la producción de biocombustibles.

"Los biocombustibles no son la solución para nuestro problema de emisiones de gases de efecto invernadero", ha afirmado el galardonado.

Por último, el jurado menciona su hallazgo de que la relación entre el grado de destrucción de un ecosistema y el impacto sobre las especies que lo integran es más complejo de lo que parecería, hasta el punto de que puede haber lo que Tilman ha definido como una "deuda de extinción".

Agricultura e impacto ambiental

En la actualidad trabaja en cómo incrementar la productividad agraria sin aumentar el impacto ambiental y en una de sus últimas publicaciones, en la revista Nature el pasado noviembre de 2014, Tilman explora cuál es la dieta humana más adecuada para preservar el medio ambiente, contribuyendo a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, a la vez, a una mejor salud.

El jurado de esta categoría ha estado presidido por la catedrática de Biodiversidad y Ecosistemas en la University College London (Reino Unido), Georgina Mace,y ha contado como secretario con el catedrático de Ecología en el Instituto de Biología Evolutiva y Estudios Ambientales en la Universidad de Zúrich (Suiza), Jordi Bascompte.

Los vocales han sido el catedrático en el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (México), Gerardo Ceballos; el profesor de investigación del Departamento de Ecología Integrativa en la Estación Biológica de Doñana del CSIC (Sevilla, España), Pedro Jordano; y la catedrática en el Instituto de Biología Evolutiva y Estudios Ambientales de la Universidad de Zúrich (Suiza), Hanna Kokko.