Enlaces accesibilidad

Varios muertos al impactar un proyectil en una parada de autobús en Donetsk

  • Testigos aseguran que hay al menos 8 muertos, y los prorrusos hablan de 15
  • Los separatistas y el Gobierno ucraniano se culpan mutuamente
  • Los prorrusos pasean a soldados ucranianos capturados y humillan a uno
  • Las tropas de Kiev se retiran de la nueva terminal del aeropuerto de Donetsk

Por
Al menos 15 civiles han muerto en el ataque a una parada de autobús en Donestk

Al menos ocho civiles han muerto y una docena han resultado heridos al impactar un mortero en una parada de autobús en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, bastión de los rebeldes prorrusos.

Un reportero de la agencia Reuters ha sido testigo de las consecuencias del ataque, ocurrido al sur de esta ciudad de casi un millón de habitantes. Un trolebús y un coche han sido destruidos, los cristales de las tiendas y las ventanas de un edificio de viviendas han saltado por los aires. El canal Rusia 24 también ha mostrado imágenes del vehículo en llamas.

"Hemos oído la explosión y hemos corrido hacia allí - ha declarado a Reuters Valery, una residente - Hemos visto el autobús destruido, un coche que ha explotado, muchos cuerpos en el suelo y un montón de heridos. ¿Qué quieren de nosotros?".

Los dos bandos se acusan mutuamente

La Agencia de Información de Donetsk, creada por los separatistas, asegura que el número de víctimas se eleva a 15 y culpa al Ejército ucraniano del ataque.

Horas después, los milicianos prorrusos han llevado hasta el lugar de la explosión a un grupo de prisioneros de guerra, que han sido insultados por los vecinos con gritos de "fascistas" y "asesinos", según informaciones de las agencias internacionales e imágenes de las televisiones rusas.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ucraniano ha acusado a los separatistas y ha explicado que el lugar se encuentra a más de 15 kilómetros del frente.

La misión especial de la OSCE para el este de Ucrania ha enviado a un grupo de observadores al lugar de los hechos.

El ataque ha provocado un cruce de duras declaraciones entre Kiev y Moscú. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha declarado que la responsabilidad final recae en Rusia, a lo que el ministro de Exteriores ruso, Serguey Lavrov, ha respondido afirmando que se trata de "una burda provocación destinada a minar los esfuerzos para el arreglo pacífico de la crisis".

Soldados ucranianos capturados paseados por Donetsk

Pero además, la tensión ha aumentado cuando los rebeldes prorrusos han paseado por las calles de Donetsk a los 18 soldados ucranianos hechos prisioneros en los combates por el aeropuerto de esa ciudad del este de Ucrania.

A uno de los soldados se le llevó a la parada de autobús y fue insultado y golpeado por la multitud

Antes de sacar a las calle a la mayoría de los prisioneros, llevaron a uno de ellos a la parada de autobús donde tuvo lugar el ataque. El militar, visiblemente aturdido y con hematomas en el rostro, fue insultado y golpeado por la multitud en el lugar de la tragedia cuando todavía al menos una de las víctimas del mortal ataque yacía en el asfalto, según se puede ver en un vídeo grabado por las televisiones rusas y colgado en Youtube.

Los periodistas de las televisiones rusas que se encontraban en el lugar y que esta mañana fueron los primeros en informar sobre los hechos con atroces imágenes de los muertos pusieron el micrófono al soldado mientras éste era humillado.

Poco después, un camión llevó al grupo de prisioneros a la estación ferroviaria de Donetsk, en la otra punta de la ciudad, donde fueron obligados a pasearse por la calle mientras la gente les gritaba "vergüenza" y "fascistas", entre otros insultos.

El Ejército abandona el aeropuerto

Los combates entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes prorrusos se han reanudado desde hace una semana a lo largo de las regiones de Donetsk y Lugansk, a pesar de la tregua pactada en diciembre. Este miércoles, Ucrania accedió a retirar las armas pesadas del frente mientras Rusia se comprometía a influir en los separatistas para hacer lo mismo.

Los combates más duros se están produciendo en torno al aeropuerto de Donetsk. Este jueves, un portavoz militar ucraniano ha informado de que sus tropas han abandonado la nueva terminal, que era su principal posición en las instalaciones.

"Ayer [por el miércoles] se tomó la decisión de abandonar el territorio de la terminal y tomar nuevas posiciones", ha declarado Vladislav Seleznyov.

Según los prorrusos, los combates continúan en las localidades de Górlovka, Mariinka y Peski, cercanas al aeropuerto.

Según la ONU, casi 5.000 personas han perdido la vida en el este de Ucrania desde el pasado mes de abril, cuando Kiev lanzó una operación militar contra la sublevación separatista que estalló tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, en febrero de 2014.