Enlaces accesibilidad

Navarra resuelve sin coste el conflicto del IVA de Volkswagen con la Agencia Tributaria

  • Hacienda reclamaba 1.500 millones por las devoluciones de 2007 a 2011
  • Montoro y Barcina aclaran el articulado del Convenio Económico

Por
REUNIÓN DE MOTORO CON BARCINA
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recibido a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, han acordado este miércoles la resolución del conflicto sobre el IVA de Volkswagen, que mantenía enfrentados a los Gobiernos central y navarro desde 2012 y que se solventará sin coste para la comunidad foral.

El acuerdo alcanzado resuelve las discrepancias sobre el abono de las devoluciones realizadas entre los años 2007 y 2011, y por las que la Agencia Tributaria había reclamado a Navarra 1.500 millones de euros. El acuerdo extingue la obligaciones que el Estado reclamaba a Navarra, de manera que la Hacienda foral no tendrá que abonar ninguna cuantía.

El contenido del acuerdo al que han llegado el ministro y la presidenta navarra en una reunión celebrada en Madrid será trasladado esta tarde a la Comisión Coordinadora del Convenio Económico Navarra-Estado, que, además, verá otros asuntos tratados en la reunión de esta mañana.

Concretamente, Montoro y Barcina han acordado la modificación del articulado del Convenio Económico para clarificar y reducir la litigiosidad en materia fiscal. Se trata de realizar aclaraciones y precisiones en el texto actual para garantizar la plena capacidad tributaria de Navarra, ya reconocida por la Constitución Española y la normativa vigente, pero cuya aplicación ha sido cuestionada en dos recientes sentencias del Tribunal Constitucional, debido a los problemas que ha generado la interpretación de dicho tribunal.