Enlaces accesibilidad

Cuba y EE.UU. encaran su reunión de más nivel en 35 años con diferencias sobre la migración

  • El diálogo previo sobre migraciones ha sido "constructivo" pero sin acuerdos
  • Llega a la isla la subsecretaria de EE.UU. Jacobson, que negociará este jueves

Por
El secretario asistente adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Edward Alex Lee (el tercero por la derecha), participa en la primera reunión EE.UU-Cuba tras el anuncio del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.
El secretario asistente adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Edward Alex Lee (el tercero por la derecha), participa en la primera reunión EE.UU-Cuba tras el anuncio del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

En la víspera de su encuentro diplomático de más nivel en décadas, delegaciones de Cuba y Estados Unidos han sostenido este miércoles un "diálogo respetuoso" sobre asuntos migratorios, aunque han mantenido sus diferencias.

El subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Alex Lee, ha dicho en rueda de prensa que EE.UU "está totalmente dispuesto a mantener la Ley de Ajuste cubano", que "seguirá guiando" la política migratoria de su país hacia la isla, informa Efe.

Esa ley, vigente desde 1966 privilegia a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense, a quienes permite solicitar la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a Cuba. Es lo que se denomina política de "pies secos/pies mojados".

20 años de conversaciones sobre migraciones

Por su parte, la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, ha rechazado la permanencia de esa ley, que consideran "el principal incentivo a la emigración ilegal y el tráfico de personas hacia los Estados Unidos".

La diplomática cubana ha explicado que la Ley de Ajuste "confiere a los cubanos un trato preferencial, exclusivo y único" a la hora de regular su situación en Estados Unidos, siempre según las declaraciones recogidas por Efe.

A pesar de estas diferencias, tanto Vidal como Lee han resaltado el "clima de respeto" y el "espíritu constructivo" en el que se han desarrollado las conversaciones, en las que ambos países han reiterado su compromiso por lograr una migración "legal, segura y ordenada", propósito de los acuerdos para un diálogo migratorio que firmaron en 1994, tras el episodio de la Crisis de los Balseros.

Las banderas cubana y estadounidense ondean en el hotel de La Habana que va a acoger la primera reunión a alto nivel entre ambos Estados en Cuba. Fuente: REUTERS/Stringer

Las conversaciones migratorias son el primer contacto entre delegaciones de los dos países desde que anunciarán el restablecimiento de relaciones diplomáticas del pasado 17 de diciembre; aunque esta nueva ronda del diálogo migratorio estaba convocada desde hace meses.

De los visados al embargo

No obstante, han aprovechado esta convovatoria para iniciar este jueves las primeras negociaciones oficiales sobre la normalización de sus relaciones diplomáticas, encuentros que estarán encabezados por la secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, la funcionaria estadounidense de mayor rango que visita la Cuba castrista desde 1980 y que ýa ha llegado a La Habana, según AFP.

Está previsto que este jueves las partes aborden otros temas, con la reapertura de embajadas como asunto prioritario.

El martes por la noche, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó su postura sobre este tema en su discurso sobre el Estado de la Unión: "En Cuba, ponemos fin a una política que ha pasado su fecha de caducidad. Si no funciona desde hace 50 años, es hora de probar algo nuevo", declaró el mandatario, antes de pedir a los congresistas el levantamiento del embargo a la isla, denunciado en repetidas ocasiones por Naciones Unidas.

La semana pasada, Washington levantó algunas restricciones al comercio y los viajes. Por su parte, Cuba ha liberado a 53 presos de una lista presentada por los Estados Unidos, la mayoría de ellos disidentes.