Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 pierde un 1,2% y la prima de riesgo baja hasta 113 puntos básicos

  • El interés del bono a diez años en el mercado secundario cae hasta el 1,55%.

Por
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid.

El IBEX 35 ha bajado un 1,20% hasta 9.846 puntos, lastrado por el recorte del Banco Mundial a las previsiones de crecimiento de la eurozona para 2015 y la apertura en rojo de Wall Street que se ha decantado por las ventas tras conocerse una caída de las ventas minoristas en EE.UU.

De esta manera, el selectivo ha incrementado sus números rojos en el año hasta el 4,22%.

De los grandes valores del índice, Repsol se ha dejado un 1,74% arrastrado por la debilidad del petróleo, BBVA un 1,14%, Iberdrola un 1,10%, Banco Santander un 0,92% y Telefónica un 0,90%; mientras que Inditex ha subido un 0,99%.

Los valores más bajistas de la sesión han sido ArcelorMittal (-5,85%), Gas Natural (-3,5%) e Indra (-3,18%). Mientras que las mayores subidas se las han anotado DIA (2,43%) y Acciona (0,97%).

También han cerrado con fuertes caídas los principales parqués europeos: Londres (-2,35%), Milán (-1,59%), París (-1,56%) y Fráncfort (-1,25%).

La prima de riesgo de España baja hasta 113 puntos

Mientras, en el mercado de deuda la prima de riesgo de España ha bajado hasta 110 puntos básicos y el interés del bono español a diez años en el mercado secundario ha caído hasta el 1,553%.

Esta mejora en el mercado de deuda -también han bajado las primas de Italia (130) y Grecia (853)- se ha producido después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijera en una entrevista con el semanario alemán Die Zeit que el BCE está preparado para comprar deuda soberana y hacer frente a la baja inflación y la debilidad económica europea.

Además, este miércoles el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Pedro Cruz Villalón, ha considerado que el programa de compra de deuda pública en el mercado secundario anunciado en 2012 por el BCE es, en principio, compatible con el Derecho comunitario.

El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersch, ha dicho que la opinión del abogado general es "un hito importante" y consolida la convicción de la entidad monetaria de que el programa es legal y cumple con su mandato de asegurar la estabilidad de precios.

En lo que respecta al mercado de divisas, el euro se cambiaba al cierre de mercado a 1,1807 dólares.