Enlaces accesibilidad

Un estudiante desarrolla una tinta para imprimir circuitos electrónicos en papel fotográfico

  • En el departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Aveiro
  • Ha desarrollado una tinta mezclada con pintura de nanopartículas
  • Es una tecnología más sencilla y económica respecto a la fabricación actual

Por
Circuito electrónico.
Circuito electrónico.

El desarrollo de la tecnología que permite imprimir circuitos electrónicos en papel está en constante evolución. Ahora, un estudiante de la Universidad de Aveiro (Portugal), ha conseguido imprimir circuitos en una impresora convencional con una tinta especial que ha diseñado.

Para ello, el alumno de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Hugo Miranda, se ha servido de papel fotográfico y una tinta mezclada con una pintura especial de nanopartículas, un material conductor de la electricidad, para crear estos circuitos de forma sencilla y barata, según ha informado la universidad.

Una investigación de Microsoft publicada en 2013 ya había probado y documentado la posibilidad de imprimir circuitos con tinta de nanopartículas de plata con el objetivo de crear prototipos de dispositivos electrónicos funcionales en plástico y películas de papel fotográfico.

Circuitos impresos en minutos

Ahora, el estudiante de la Universidad de Aveiro ha puesto el método en práctica y en pocos minutos ha conseguido un ligero circuito que se adapta a cualquier forma y superficie.

De momento ha probado a imprimir con papel fotográfico, tanto de fibra como de resina, aunque Miranda asegura: "También se puede poner a prueba con otros materiales en los que puede ser aplicable".

En este sentido, prevé que este tipo de circuitos hagan funcionar drones, antenas, etiquetas y sensores inteligentes, ya que es una tecnología más pequeña y barata que las empleadas hasta ahora.

Producción individual y doméstica

"Las impresoras que imprimen circuitos como estos se utilizan principalmente en la industria y pueden costar decenas de miles de euros. Son excelentes para la producción en masa, pero poco prácticas para pedidos individuales", ha comentado Miranda.

El estudiante ha apuntado que los principales problemas relacionados con la fabricación de placas de circuito impreso son el precio, los obstáculos del proceso de pedido y el proceso de entrega. Así, Miranda propone que un usuario pueda imprimir un prototipo desde un archivo al que puede añadir componentes.

"Los circuitos están listos para ser probados, y se pueden volver a imprimir con los cambios que queremos en cualquier momento, sin procesos de órdenes complejas o esperas largas", ha subrayado.

Por otra parte, con las tintas desarrolladas por Hugo Miranda se podrían imprimir circuitos en casa e innovar en cuanto a creación electrónica. El estudiante ha realizado para ello cambios en los cartuchos y la tinta.

"Cambiamos las propiedades físicas de la pintura para llegar a ser similares a los utilizados en las impresoras convencionales y, por tanto, para trabajar con cualquier impresora comercial", ha señalado el joven científico.