Enlaces accesibilidad
Los Goya 2015

'La isla mínima', gran favorita a los Premios Goya 2015 con 17 nominaciones

  • La cinta de Alberto Rodríguez opta a todas las categorías principales
  • El niño acapara 16 candidaturas, Relatos Salvajes, 9 y Magical Girl, 7
  • El presentador de la gala, Dani Rovira, nominado a mejor actor revelación
  • La gala de la 29 edición de los Premios Goya se celebrará el 7 de febrero
  • Consulta todos los nominados a los Premios Goya 2015

Enlaces relacionados

Por

'La isla Mínima' con 17 nominaciones y 'El niño' con 16, favoritas para los Goya

La isla mínima, el thriller de Alberto Rodríguez ambientado en la España de la Transición, es la gran favorita para los Premios Goya 2015 con un total de 17 nominaciones, incluidas película y director, según las candidaturas anunciadas este miércoles en la Academia de Cine. Le sigue en número de nominaciones otro largometraje policiaco, este sobre el narcotráfico en El Estrecho, El niño, de Daniel Monzón, con 16 candidaturas y también aspirante a mejor película y realizador.

Al premio de mejor película optarán además la hispano-argentina Relatos Salvajes, que también está nominada a mejor película iberoamericana y acapara nueve candidaturas; Magical Girl, de Carlos Vermut -siete nominaciones-, y Loreak, una de las sorpresas de la jornada, al ser la primera película en euskera elegida entre las candidatas a mejor largometraje -opta a un segundo Goya por música original-.

Los académicos también han querido hacer un guiño al público al otorgar cinco moninaciones al Goya (actor y actriz de reparto, actor revelación, canción original y fotografía) al fenónemo de taquilla del cine español en 2014, Ocho apellidos vascos, que recaudó más de 56 millones de euros para convertirse en la pelicula española más vista de la historia; y también reconocen el cine más independiente y low cost con las tres candidaturas de 10.000 Km (director novel, actor y actriz revelación).

La isla mínima sitúa al cineasta sevillano por tercera vez en la lucha por el Goya a mejor director, que se le resiste, y en la de mejor guion original junto a Rafael Cobos. La película también opta a dos premios a actor protagonista (Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo), a mejor actor y actriz de reparto (Antonio de la Torre y Mercedes León) y mejor actriz revelación (Nerea Barros), además de todos los de las categorías técnicas: música, dirección de producción, fotografía, montaje, dirección artística, maquillaje y peluquería, vestuario, sonido y efectos especiales.

Con sus 17 candidaturas, el largometraje se coloca entre las cinco películas más nominadas de la historia de los Goya, tras Días contados (1994), 19 nominaciones, La niña de tus ojos (1998) y Blancanieves (2012), ambas con 18, y Belle Époque (1992), con 17.

Con Rodríguez y Monzón rivalizarán por el Goya a mejor director Carlos Vermut (Magical Girl) y Damián Szifrón (Relatos Salvajes), ambas películas participadas por TVE.

En la categoría de dirección novel, como se esperaba optan finalmente Carlos Marques-Marcet (10.000 Km), Esteban Roel y Juanfer Andrés por Musarañas, Beatriz Sanchís por Todos están muertos y, como sorpresa, Curro Sánchez Vareia por el documental Paco de Lucía: La búsqueda.

El presentador nominado y el guiño al público

En la categoría de mejor actor, además con la pareja protagonista de La isla mínima competirán con Luis Bermejo (Magical Girl) y Ricardo Darín (Relatos Salvajes). Al premio a mejor interpretación masculina de reparto optan los veteranos José Sacristán (Magical Girl), Eduard Fernández (El niño), Antonio de la Torre (La isla mínima) y Karra Elejalde, por Ocho apellidos vascos.

Otra de esas cinco nominaciones conseguidas por la película de Emilio Martínez Lázaro sobre los tópicos vascos y andaluces ha sido la de mejor actor revelación para Dani Rovira, que convierte así al humorista en protagonista por partida doble, pues también es el presentador de la gala. Los rivales de Rovira son David Verdaguer (10.000 Km), Jesús Castro (El niño) e Israel Elejalde (Magical Girl).

Bárbara Lennie, doble nominación

En el caso de la interpretación fenemina, Bárbara Lennie, que ganó en 2006 el Goya a actriz revelación por Obaba, ha recibido una doble nominación, como actriz protagonista por Magical Girl, y de reparto por El niño. En la categoría de actriz principal sus rivales serán Elena Anaya, por Todos están muertos, María León, por Marsella, y Macarena Gómez, por Musarañas; mientras que en la categoría de actriz de reparto se enfrentará a Goya Toledo (Marsella), Carmen Machí (Ocho apellidos vascos) y Mercedes León (La isla mínima).

Por el Goya del reconocimiento a la mejor actriz revelación competirán Natalia Tena (10.000 Km), Yolanda Ramos (Carmina y Amén), Ingrid García-Jonsson (Hermosa juventud) y la ya mencionada Nerea Barros (La isla mínima).

Las rivales de La isla mínima a mejor guion original son El niño, Magical Girl y Relatos Salvajes; y las candidatas al mejor guion adaptado son A esmorga, Anochece en la India, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, y Rastros de Sándalo.

A la estatuilla a mejor película iberoamericana, además de la hispano-argentina Relatos Salvajes, optan Conducta (Cuba), Kaplan (Uruguay), y La distancia más larga (Venezuela); y a la de película europea, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? (Francia), El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Suecia), Ida (Polonia) y La sal de la tierra (Francia-Italia-Brasil). El Goya a la mejor película de animación se lo disputarán, además de Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, participada por TVE, Dixie y la rebelión zombi y La tropa de trapo en la selva del arcoiris.

Puedes consultar los candidatos en el resto de categorías técnicas de los Premios Goya en nuestro listado de nominados.

Los encargados de anunciar los nombres de los nominados han sido las actrices Marian Álvarez, ganadora el año pasado del Goya a mejor actriz, y Blanca Suárez y el director Kike Maíllo, que han estado acompañados por el presidente de la institución, Enrique González Macho, y la notaria Eva Sanz.

La gala de la 29 edición de los Premios Goya se celebrará el próximo 7 de febrero y la retransmitirán en directo La 1 de TVE, RNE y RTVE.es.