Enlaces accesibilidad

Liberbank devuelve al FROB de forma anticipada 124 millones en obligaciones convertibles

  • La emisión era parte del plan de recapitalización de Liberbank
  • El capital de máxima calidad es del 13,5% y ya puede pagar dividendo

Por
Exterior de una oficina de Liberbank
Exterior de una oficina de Liberbank.

Liberbank ha ejecutado la amortización anticipada de la totalidad de la emisión de obligaciones convertibles contingentes (CoCos) que, por importe de 124 millones de euros, fue suscrita por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según ha informado la entidad.

Dicha emisión se llevó a cabo en el marco del plan de recapitalización de Liberbank aprobado en diciembre de 2012.

Con el pago al FROB de los 124 millones de euros y la amortización de los títulos, actos suscritos ayer ante notario con la presencia del presidente de Liberbank, Pedro Rivero, y del director general del FROB, Antonio Carrascosa, Liberbank ya no cuenta con apoyo financiero y da cumplimiento a los requerimientos establecidos en el plan de recapitalización para eliminar la restricción a pagar dividendos.

Tras las medidas de capital llevadas a cabo en el primer semestre de 2014 y la amortización anticipada de la totalidad de las obligaciones convertibles suscritas por el FROB, Liberbank tiene una ratio de capital de máxima calidad (Common Equity Tier 1-CET 1) del 13,5%.

Según los resultados del ejercicio de resistencia de la banca europea, Liberbank no pasó las pruebas porque necesitaba reajustar el valor de una parte de sus activos para alcanzar el mínimo del 8% de capital de máxima calidad exigido con fecha de 2013. Sin embargo, con las medidas para reforzar capital tomadas a lo largo de este año "este déficit de capital está sobradamente cubierto".