Enlaces accesibilidad

El Banco de Rusia interviene el Trust, una de las 30 mayores entidades del país

  • Explica que le inyectará 430 millones de dólares para evitar la quiebra
  • Designará una administración provisional mientras busca un inversor

Por
Moneda de un rublo delante del Kremlin, en Moscú
Moneda de un rublo delante del Kremlin, en Moscú.

El Banco de Rusia ha anunciado este lunes la intervención del banco Trust, uno de los 30 mayores bancos del país, para evitar su quiebra en medio de la inestabilidad financiera del país derivada del hundimiento del rublo. El banco central ha explicado que inyectará en esa entidad 30.000 millones de rublos (unos 430 millones de dólares).

El órgano supervisor no ha especificado si las dificultades del banco están directamente ligadas a la depreciación de la divisa.

El Banco Trust ocupa el puesto 29 en la clasificación por activos de los 800 bancos que operan en Rusia; si se cuenta solo los activos de particulares, está en el puesto décimoquinto, según la web especializada en banca Banki.ru.

En una reunión extraordinaria, el órgano directivo del banco central ruso ha aprobado el plan de rescate preparado por la agencia estatal encargada de asegurar los depósitos bancarios, que incluye la designación de una administración provisional, ha explicado en un comunicado. Además, se buscará a un nuevo inversor -que debería ser "un gran banco ruso"- para que tome las riendas de la entidad.

Además, en la nota, se especifica que el crédito concedido por el supervisor bancario permitirá al Trust mantener su liquidez en un nivel suficiente para continuar con sus operaciones sin perjudicar a sus clientes.

La depreciación del rublo, agravada en las últimas semanas, ha provocado una grave inestabilidad en las finanzas rusas, también ligada a la fuerte caída del precio del petróleo, materia prima de la que depende el 60% de los ingresos del país.

Ante esa situación, el Banco de Rusia ha anunciado una serie de medidas que pretenden asegurar cierta estabilidad financiera y el Gobierno ha preparado un plan de recapitalización del sector bancario de hasta un billón de rublos (unos 13.000 millones de euros), que se aprobó el pasado viernes en la Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma.

El sector bancario ruso es muy vulnerable, según los analistas, y el banco central ya ha cerrado varias decenas de las 800 entidades creadas tras la caída de la Unión Soviética.

En los últimos días, la tasa de interés de referencia para los préstamos del mercado interbancario -que mide la confianza entre los bancos del país- ha subido con mucha fuerza como reflejo de las tensiones y los problemas de liquidez de las entidades.