Enlaces accesibilidad

Mueren dos policías tiroteados en su coche patrulla en Nueva York

  • El sospechoso se ha suicidado poco después
  • Al parecer buscaba vengar la muerte del afroamericano Eric Garner
  • Obama ha condenado "incondicionalmente" ambos asesinatos

Por
Un hombre asesina a dos policías en Nueva York

Dos agentes del Departamento de Policía de Nueva York han fallecido este sábado tras ser tiroteados cuando se encontraban en el interior de su coche patrulla, según ha informado el jefe de policía William Bratton.

El sospechoso, que luego se quitó la vida, adelantó horas antes del ataque su intención de actuar en respuesta a la muerte de varios afroamericanos a manos de las fuerzas del orden.

Los dos policías -Rafael Ramos y Wenjian Liu- se encontraban en el interior de su vehículo en el cruce de las avenidas Myrtle y Tompkins en el barrio de Bedford-Stuyvesent, en el distrito de Brooklyn, cuando el hombre se acercó y abrió fuego.

"Fueron tiroteados y asesinados sin aviso ni provocación. Fueron simplemente asesinados. Atacados por su uniforme", ha asegurado en una rueda de prensa Bratton.

El atacante se suicida

El pistolero, identificado como Ismaaiyl Brinsley, caminó hasta el automóvil y disparó varias veces a través de la ventanilla delantera, alcanzando a los agentes en la cabeza, según Bratton.

"No pudieron sacar sus armas. Probablemente, ni siquiera vieron a su asesino", ha explicado.

Los dos agentes fueron trasladados al hospital Woodhull, donde fallecieron, convirtiéndose en los primeros policías muertos por disparos en Nueva York desde 2011.

Ramos, de 40 años y origen latino, estaba casado y tenía un hijo, mientras que Liu había contraído matrimonio hace solo dos meses, señalaron las autoridades.

El atacante huyó de la escena y entró en una estación de metro cercana perseguido por otros agentes, donde se suicidó con un tiro en la cabeza en pleno andén.

Supuesta venganza

Tres horas antes de actuar, Brinsley publicó en una red social dos fotografías en las que podía verse entre otras cosas una pistola junto a mensajes dando a entender su intención de asesinar a dos policías a modo de venganza.

"Ellos matan a uno de los nuestros... Vamos a matar a dos de los suyos", señalaba uno de los mensajes, acompañado por las etiquetas #shootthepolice ("dispara a la Policía", en español) y #RIPEricGarner y #RIPMikeBrown, en referencia a dos recientes casos de violencia policial contra ciudadanos negros. Además Brisnley, de 28 años, avisaba de que ese podía ser su último mensaje.

El individuo había herido gravemente de bala en la madrugada del sábado a su exnovia en Baltimore, en el estado de Maryland, a más de 300 kilómetros de Nueva York, según las autoridades.

La Policía de esa ciudad notificó al resto de fuerzas una alerta de búsqueda y captura que llegó al Departamento de Policía de Nueva York prácticamente en el mismo momento en el que Brinsley disparaba a los policías en Brooklyn, indicó Bratton.

El comisionado explicó que por el momento no se tienen indicios de que el hombre estuviese relacionado con ningún grupo terrorista, mientras que varios medios relacionan al sospechoso con una pandilla conocida como Black Guerrilla Family. "Parte de nuestra investigación será determinar en lo posible cuál era su motivación", ha señalado Bratton.

Obama condena los crímenes

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha condenado "incondicionalmente" ambos crímenes. "Son oficiales que nos protegen poniendo en riesgo su seguridad cada día", ha dicho Obama, que les ha mostrado su respeto y gratitud desde Hawaii, donde pasa sus vacaciones.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha comparecido junto al jefe de Policía en el hospital donde fallecieron los agentes y ha destacado que el ataque va contra todos los neoyorquinos y aquello que valoran.

De Blasio ha pedido además a los ciudadanos a avisar a la Policía en cuanto vean amenazas colgadas en internet o cualquier otra indicación de un posible acto criminal.

Precisamente el alcalde ha sido criticado en las últimas semanas por miembros de las fuerzas del orden a causa de su supuesta simpatía hacia las protestas celebradas en la ciudad contra la violencia policial, en especial a raíz de la decisión de un gran jurado de no imputar al agente que en julio mató con una llave de inmovilización prohibida al afroamericano Eric Garner.

De Blasio ha subrayado que no es momento de hacer análisis políticos, sino de arropar a las familias de los policías fallecidos.

El líder negro Al Sharpton, que la semana pasada lideró una gran manifestación en Washington por las muertes de afroamericanos a manos de la Policía, condenó en un comunicado el ataque y el uso del nombre de Garner por parte del responsable.

La presidenta del Concejo municipal, Melissa Mark-Viverito, se ha manifestado "horrorizada" por el ataque y ha pedido"tolerancia cero para cualquier acto de violencia contra los agentes de Policía".

El fiscal de la Nueva York, Eric Schneiderman, se ha referido al suceso como un "terrible acto de violencia" y ha enviado sus condolencias a las familias.