Enlaces accesibilidad

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

  • Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante"
  • La misión permite ver cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa
  • La revista Nature también tiene Rosetta como uno de los diez logros científicos del año

Por
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.
En la ilustración, en primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La sonda europea Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y su módulo Philae han sido reconocidos como uno de los diez Descubrimientos del Año 2014 por la revista científica estadounidense Science.

La publicación, editada por la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS), ha revelado la lista de los que considera los diez principales hallazgos científicos del año. También incluye avances en medicina, robótica, biología sintética y paleontología.

Después de un largo viaje de diez años, la ESA despertó la sonda tras dos años de hibernación en los que pasó el tramo más oscuro de su viaje, con el objetivo de reservar energía.

Rosetta llegó en agosto a la órbita del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko con el objetivo de estudiar por primera vez su superficie.

La misión buscaba confirmar si la estructura y composición del núcleo del cometa tenían las mismas características de los bloques que formaron los planetas hace 4.000 millones de años y, por tanto, el origen del Sistema Solar.

Aterrizaje histórico

El pasado mes de noviembre, después de varios meses de misión, Europa hizo historia cuando la sonda Philae consiguió aterrizar sobre el cometa 67P. Fue una operación llena de riesgos puesto que la zona elegida no era totalmente plana.

El aterrizaje fue accidentado, ya que Philae estuvo rebotando hasta parar en algún lugar del cometa a un kilómetro de la zona prevista. Una vez parada, comenzó a transmitir información científica sobre las condiciones de su superficie y su composición, hasta que, por falta de energía, se puso en modo inactivo.

"El aterrizaje de Philae fue una hazaña impresionante", ha señalado Tim Appenzeller, director de noticias de Science, quien ha destacado que "toda la misión Rosetta es el descubrimiento", puesto que está aportando a los científicos "un asiento de primera fila sobre cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa".

La sonda Rosetta también ha sido reconocida como uno de los diez logros científicos más notables de 2014 por la revista científica británica Nature.

La misión científica de Rosetta

La misión está dotada con instrumentos como el Sensor Orbitador de Rosetta para Análisis de Ion y Neutral (Rosina, por sus siglas en inglés), un espectrómetro que puede tomar muestras de gases del halo de la atmósfera que rodea al 67P.

Rosina ya ha detectado elementos como agua, metano e hidrógeno y los científicos estudian sus proporciones para determinar si los cometas pudieron haber ayudado a iniciar la vida en la Tierra primitiva mediante la entrega de agua y moléculas orgánicas.

No obstante, un estudio publicado en Science este mes, que ha analizado datos enviados por el espectrómetro, ha revelado una proporción excepcionalmente alta de hidrógeno pesado (deuterio) en comparación con hidrógeno regular, sugiriendo que la reserva original del agua de la Tierra podría ser los asteroides y no los cometas.

Los hallazgos del año deben "resolver un problema con el que la gente ha estado batallando durante mucho tiempo o abrir la puerta a una gran cantidad de investigación nueva", ha indicado el subdirector de noticias de Science, Robert Coontz, que ha señalado que con Rosetta "la mayor parte de la buena ciencia realmente está por venir".