Enlaces accesibilidad

La sonda Rosetta llega con éxito a la órbita del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

  • La sonda Rosetta está a 100 km del cometa al que va a estudiar
  • Tiene previsto continuar acercándose hasta posarse en él en noviembre
  • La misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea lleva 10 años en marcha

Por
La sonda Rosetta llega con éxito a la órbita del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

"La maniobra de aproximación se ha realizado con éxito". Así ha anunciado uno de los técnicos de Control de Vuelo de Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) la culminación de las maniobras de acercamiento de la sonda al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, al que persigue desde hace diez años con el objetivo de estudiar en él los orígenes de la Tierra y del Sistema Solar.

Y es que la sonda la sonda ha ido completando una serie de nueve maniobras orbitales desde que despertó de su hibernación el pasado 20 de enero. La décima, que ha tenido lugar este miércoles, ha consistido en ubicarse en la órbita del cometa 67P, a 100 kilómetros de él, reduciendo su velocidad a 1m/s.

Esta fase crucial de operaciones de la misión de la sonda de la ESA finalizará en noviembre, mes en el que está previsto que Philae, una sonda que lleva adosada Rosetta, se enganche al cometa poder estudiar la composición y estructura del 67P.

Ahora el cometa 67P y Rosetta se encuentran a 405 millones de kilómetros de la Tierra, a medio camino entre las órbitas de Júpiter y Marte, avanzando velozmente -a casi 55.000 kilómetros por hora- hacia el Sistema Solar interior.

Próximas maniobras de Rosetta

Al final de este miércoles, antes de las 20 hora peninsular española, la ESA espera tener todos los datos necesarios de las dinámicas de vuelo y de los instrumentos de Rosetta que indiquen que está preparada para continuar con los siguientes pasos de la misión.

Tras esta primera aproximación, la sonda Rosetta completará hasta el 13 de agosto dos trayectorias triangulares de 100 kilómetros de longitud. Está previsto que el próximo 20 de agosto la sonda se acerque a 80 km del cometa, y cuatro días después hasta 50 km, según ha informado la ESA.

En ese momento Rosetta llevará a cabo una 'fase de mapeo global' del cometa a una altitud de unos 30 km para empezar a conocer el entorno en el que está previsto que aterrice la sonda. Ya en octubre, la sonda observará el cometa desde una distancia de 10 km.

Conocer el origen de la Tierra

Durante la retransmisión de la ESA de la operación, el director científico y de Exploración robótica de la ESA, el astrofísico español, Álvaro Giménez, ha comentado que la llegada de Rosetta a la órbita del cometa 67P "es muy importante" y significa que están "preparados para analizarlo y entenderlo".

Además, ha confesado que cuantos más datos llegan del cometa se generan "más nuevas preguntas que respuestas".

Ha puesto como ejemplo el reciente descubrimiento de que la superficie del 67P está formada por polvo y no hielo según la primera toma de temperatura. "No es tan frío como si estuviera formado hielo", ha indicado Giménez.

Cuando Rosetta llegue al 67P estudiará la estructura y composición del núcleo del cometa -formado por hielo y polvo- para confirmar si son las mismas características de los bloques que formaron los planetas hace 4.000 millones de años y, por tanto, el origen del Sistema Solar.

Para ello, las cámaras que lleva adosadas Philae estudiarán la superficie con una resolución de aproximadamente 10 centímetros y se hará una tomografía del núcleo.

Asimismo, buscan contrastar varias hipótesis. Por un lado, saber si el agua llegó a la Tierra por el choque de muchos cometas. Para ello, Philae tomará muestras y las analizará en su laboratorio interior in situ para compararlas con el agua de los océanos.

Otra hipótesis que buscan confirmar es saber si podrían haber caído en nuestro planeta las moléculas orgánicas que formaron la vida procedentes de los cometas, para lo queestudiarán la composición del cometa 67P.