Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que la dimision del fiscal es personal "exclusivamente" y el PSOE, que es por "presión"

  • El Gobierno destaca la "independencia" de Torres-Dulce
  • El PSOE registra una petición para que Rajoy dé explicaciones en el Congreso

Por
El presidente del Gobierno expresa su máximo respeto ante la dimisión de Torres-Dulce

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que las razones para la dimisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, son "exclusivamente personales". El "único criterio" que el Gobierno tendrá en cuenta para proponer al candidato a sucederle, ha señalado a última hora de la noche tras el Consejo Europeo en Bruselas, es que sea "independiente, capaz y que vele por el cumplimiento de la ley".

"El señor Torres-Dulce ha dimitido por razones exclusivamente personales, que yo respeto, como es natural, porque las razones personales siempre son respetables", ha declarado Rajoy a la prensa en Bruselas, a donde ha viajado para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Preguntado por las críticas del PSOE, que le ha acusado de haber "hecho dimitir" al fiscal general, Rajoy ha lamentado que "pase lo que pase y suceda lo que suceda, la posición del PSOE siempre es la misma: 'la culpa es del Gobierno'". "No voy a perder un minuto sobre ese tema", ha añadido, sobre las críticas de la oposición.

De Torres-Dulce, Rajoy ha querido, además, destacar su "trabajo, dedicación, esfuerzo y acierto en su gestión", al tiempo que le ha deseado que "le vaya lo mejor que sea posible" en sus responsabilidades futuras.

Al término del Consejo Europeo en Bruselas, a última hora de la noche, el presidente del Gobierno, preguntado por los criterios para elegir al candidato a suceder a Torres-Dulce, ha señalado que lo que quieren es "una persona capaz, independiente y que vele por el cumplimiento de la ley".

El Gobierno destaca su "independencia"

El Gobierno ha recibido la dimisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, con "absoluto respeto a su decisión" y le ha agradecido su "eficacia y entrega" en defensa de "la legalidad y el orden constitucional", al tiempo que ha destacado que siempre ha actuado con "plena objetividad e independencia".

En un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia, el Gobierno recuerda que la decisión de Torres-Dulce se debe a "motivos personales" y ha señalado que los de su mandato han sido "tres años de gran trabajo, con momentos difíciles y de grandes tensiones en los que la Fiscalía siempre ha mantenido su autonomía, desde el rigor y con el máximo respeto a la legalidad".

Además, le ha agradecido especialmente su colaboración con el Ejecutivo, "velando por el buen funcionamiento de las instituciones" y su papel "en asuntos de gran importancia" para la sociedad, basándose en "los valores democráticos y de respeto al Estado de Derecho".

"Torres-Dulce siempre ha desempeñado sus funciones con una absoluta entrega, demostrando una gran vocación de servicio público, así como una encomiable dedicación al interés general de todos los ciudadanos", añade el texto, en el que el Gobierno agradece "profundamente" a Torres-Dulce el "fiel desempeño" de sus funciones.

Por último, el Ejecutivo le traslada sus mejores deseos para su nueva etapa profesional y personal y anuncia que cuanto antes "se pondrán en marcha los mecanismos oportunos para proceder al nombramiento del nuevo fiscal general del Estado".

"Una mala noticia" para la independencia judicial

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado como "muy mala noticia" la dimisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y ha subrayado que demuestra una "involución" en la división de poderes.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, al finalizar el último Pleno de 2014, Sánchez ha recalcado que la marcha de Torres-Dulce es "una mala noticia para la independencia de la Fiscalía General del Estado" y, precisamente, ha pedido al Gobierno que respete la "independencia" al nombrar a su sucesor.

Mientras, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha acusado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber "hecho dimitir" al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, "por miedo", y le ha exigido que acuda al Congreso de manera "inmediata" a dar explicaciones.

"No le basta con tener mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado, quiere colonizar todas las instituciones, quiere controlar todas las instituciones, desde el Congreso, al Senado, el defensor del pueblo y ahora también la Fiscalía, además del Consejo General del Poder Judicial", ha recalcado.

El portavoz ha recalcado que las "presiones" del Gobierno a Torres-Dulce "han sido evidentes durante todas estas semanas", en las que el Gobierno "ha estado descalificando" al fiscal "en numerosas ocasiones".

Pocas horas después del anuncio de Torres-Dulce, el PSOE ha registrado una petición para que el presidente del Gobierno explique al Congreso cuál ha sido su "responsabilidad" en la dimisión del fiscal general del Estado, tal y como había anunciado previamente el propio portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando.