Enlaces accesibilidad

La Bolsa de Atenas cierra con un nuevo derrumbe del 7,5% por la incertidumbre política

  • El índice selectivo griego sufre su segundo batacazo en tres días
  • La rentabilidad del bono griego a diez años ha superado el 9%
  • El IBEX 35 se revaloriza un 0,34% y el bono español termina en el 1,87%

Por

La Bolsa de Atenas ha cerrado con otra gran caída del 7,5% en su índice selectivo, la segunda en tres días, tras un leve descenso en la última jornada, cuando perdió un 1,24%, y el derrumbe histórico del 12,78% el pasado martes.

El índice general se situó en 827,98 puntos, 65,73 puntos menos que ayer, mientras que el volumen de transacciones sumó 180,27 millones de euros. Solo 21 valores lograron ascensos, frente a 105 que sufrieron pérdidas.

El interés del bono griego a 10 años subió un 0,47% y superó el 9,08% y la prima de riesgo aumentó 48 puntos hasta 840.

Las acciones más afectadas fueron las del sector sanitario, que bajaron un 13,26%, seguidas de las del comercio (-11,89 %), las de productos de uso doméstico (-10,91 %), las de ocio (-9,85 %) y las de la banca (-8,82 %). La fuerte caída provocó que ningún sector registrase subidas.

Se trata de la segunda gran caída en tres días debido a la situación de incertidumbre política que vive Grecia.

El adelanto de dos meses de la elección del presidente de la República y la probabilidad de comicios generales ha generado inestabilidad en los mercados por temor a un posible gobierno del izquierdista Syriza, contrario a la política de austeridad y partidario de una reestructuración de la deuda.

El IBEX 35 cierra en positivo

El IBEX 35 ha cerrado la sesión con una revalorización del 0,34%, hasta situarse en 10.431,80 puntos. De esta manera, el principal selectivo español ha conseguido romper con una racha de tres sesiones consecutivas de pérdidas, afectado por la situación de Grecia.

A pesar de ello, la tendencia positiva con la que ha abierto Wall Street, animada por datos mejor de lo esperado han conseguido aupar al mercado nacional, que ha sido uno de los únicos de Europa que ha terminado en verde.

En la misma línea se ha situado la Bolsa de Fráncfort, que ha subido el 0,64%, mientras que por el contrario, Londres ha perdido el 0,59%; París, el 0,05%; y Milán, el 0,09%.

La prima de riesgo española ha acabado en 120 puntos básicos, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años haya terminado la sesión en el mínimo histórico del 0,677%. Según los datos de mercado, la rentabilidad del bono español a diez años se ha elevado al 1,877%, lo que junto con el descenso del bund, ha provocado el aumento del riesgo país nacional.

No obstante, la Bolsa española ya había comenzado la sesión en positivo, gracias a uno de sus grandes valores, Inditex, que ha ganado 1.687 millones. Además, el Banco Central Europeo (BCE) celebraba la segunda subasta de liquidez del año, en la que ha prestado a la banca 129.840 millones a cuatro años, a un tipo de interés fijo del 0,15%.

Una subasta que no ha tenido la demanda esperada, y que hace pensar a los analistas que el BCE acabará comprando grandes cantidades de deuda soberana, lo que animaba aún más al mercado nacional que en la sesión ha llegado a tocar un máximo diario por encima de 10.500 puntos.

De los grandes valores del IBEX, además de Inditex, que al cierre ha sido el valor más alcista, al subir el 4,23%, Santander ha ganado el 0,44%; Telefónica, el 0,04%, en tanto que BBVA ha perdido el 0,19%; Iberdrola, el 0,57%, y Repsol, el 1,15%.

Moscú cae un 3,6% por la subida de tipos

El rublo ha caído a nuevos mínimos históricos frente al euro y el dólar, después de que el Banco Central (BC) ruso decidiera aumentar los tipos de interés en un punto porcentual, hasta 10,5% anual.

La cotización de la moneda rusa ha superado este jueves los 68 rublos por euro y los 55 rublos por dólar en la bolsa moscovita y en el curso oficial del Banco Central para el viernes. La Bolsa de Moscú ha cerrado con una bajada del 3,6% en su índice de referencia RTS, que retrocedió hasta 824,01 puntos.

El barril de petróleo Brent ha repuntado hasta 64,69 dólares pero el Texas ha ahondado su caída hasta 61,08 billetes verdes.

Por otra parte, el banco central chino está inyectando unos 400.000 millones de yuanes (unos 52.000 millones de euros) en el sistema bancario del país para impulsar la capacidad crediticia y ayudar a revitalizar la economía.

El Banco Popular de China (BPC, central) realiza la inyección a través de un importante banco, China Development Bank, que luego presta los fondos en créditos a corto plazo a otras entidades en el mercado interbancario, en el que los bancos se prestan los unos a los otros.