Anterior Los padres del bebé Charlie Gard abandonan la batalla legal para tratarle: "Es demasiado tarde" Siguiente Unanimidad parlamentaria para sentar las bases del pacto de Estado contra la violencia de género Arriba Ir arriba
Monitor de la Bolsa de Madrid que muestra, entre otras, la prima de riesgo de España
Monitor de la Bolsa de Madrid que muestra, entre otras, la prima de riesgo de España. EFE EFE/Zipi

El IBEX 35 cierra noviembre con una subida mensual del 2,8% y el bono español en mínimos

  • La subida semanal es del 2,37% y la de la sesión del 0,4%

  • La rentabilidad del bono español a diez años, en el 1,895%

|

El IBEX 35 cierra noviembre con una subida mensual del 2,8%. El índice ha acumulado un repunte semanal del 2,37% y ha cerrado la sesión de este viernes con un avance del 0,4%, lo que le ha llevado a situarse por encima de la cota psicológica de los 10.700 enteros (10.770,7).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 120 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,895%.

A lo largo de esta semana han destacado las subidas de IAG, aupada por la caída del petróleo, y de los bancos. Bankinter, con un 4,9%, y Santander, en plena reestructuración tras la muerte de Emilio Botín, han sido los valores financieros más destacados. "Tal y como se presenta la situación para los próximos días, creemos que la continuidad de estas subidas es probable", ha señalado el analista de XTB Rodrigo García.

Abengoa pierde un 8% semanal

En el lado negativo, Abengoa ha destacado una semana más por su volatilidad. Las caídas del 8% de esta semana devuelven al valor a la zona de los 2 euros. El descenso del petróleo también ha hecho mella en Repsol y Técnicas Reunidasque se han dejado un 3,5% y un 7,45% respectivamente.

El analista de IG Daniel Pingarrón ha señalado que esta semana que termina ha sido mucho más positiva que la pasada. "El rebote desde los mínimos alcanzados a mediados de octubre asciende ya al 14% en Wall Street y al 16% en la media de Bolsas europeas", ha señalado.

De cara a la semana que viene, el experto ha puesto la mirada en la reunión del BCE y ha señalado que es necesario que se siga manteniendo "la sensación de premura y unanimidad" manifestadas por Draghi, que permitan pensar que durante el próximo trimestre incorporará a sus balances nuevos activos, además de la deuda empaquetada (ABS) y las cédulas hipotecarias que ya está comprando.

Por su parte, Rodrigo García ha indicado que el mercado estará condicionado la semana que viene por las decisiones sobre los tipos de interés de los bancos centrales. "Será el turno para Canadá, Reino Unido, Europa y Estados Unidos. Sin ninguna duda la gran incógnita tendrá que despejarla el BCE", ha avanzado.

En este sentido, ha opinado que los mercados esperan "con ansia" las palabras de Draghi y la confirmación de la intención de implementar políticas expansivas "todavía más agresivas". "La compra de deuda soberana será determinante a la hora de transmitir optimismo a los inversores en la reunión de este jueves", ha agregado.

En este contexto, García augura que el escenario más probable para el Ibex es la búsqueda de los 11.000 puntos que podrían propiciar un año más el rally bursátil de Navidad.

Red Eléctrica sube un 1,2% este viernes

En la sesión de este viernes, Red Eléctrica se ha convertido en el mejor valor, con un repunte del 1,2%, seguido de Telefónica (1%) y Bankinter (1%). Mediaset (1%) y Abertis (0,6%) han completado el 'top cinco' de las mayores subidas.

La otra cara de la moneda la han mostrado Gamesa, que ha cedido un 3,2%, Sacyr baja un 2,5% y Técnicas Reunidas, un 2,4%. Valores como Indra (-1,5%) y Popular (-1,5%) tampoco han conseguido mantener el tipo.

Los grandes valores han conservado el positivo, a excepción de Repsol, que se ha dejado un 0,66%. Tras Telefónica se han colocado Santander (0,9%), BBVA (0,7%), Iberdrola (0,66%) e Inditex (0,64%).

Con estas cifras, el IBEX se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas, que se han mostrado muy tibias: Londres ha ganado un 0,13%, París un 0,06% y Francfort ha cedido un 0,03%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2433 dólares.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente