Anterior María José Carrascosa regresa a España tras pasar nueve años en prisión en Estados Unidos Siguiente Los terroristas compraron clavos para "usar como metralla" y 500 litros de acetona para hacer bombas Arriba Ir arriba
Monago pondrá en venta la residencia oficial de los presidentes extremeños

Monago dice que hay "lagunas" en la acreditación de los viajes parlamentarios

  • Propone adoptar el modelo extremeño de "cuenta justificativa"

  • Monago reitera que pagó sus viajes privados a Canarias

  • Anuncia que se pondrá en venta la residencia de los presidentes extremeños

|

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que existen "lagunas" en la justificación de los viajes de los parlamentarios en España y ha propuesto un acuerdo entre los partidos extremeños para que los diputados nacionales y senadores "acrediten exactamente sus viajes de trabajo como lo ha hecho este presidente en su etapa de senador".

Así lo ha manifestado en su comparecencia a petición propia en el Parlamento de Extremadura para hablar sus viajes a Canarias cuando era senador.

En concreto, el presidente extremeño ha propuesto adoptar el "modelo, el de Gobierno de Extremadura", en el que diputados y senadores autonómicos en Madrid deban presentar "una cuenta justificativa indicando, por un lado, la razón o el motivo que justifica cada gasto", así como adjuntar "las facturas o documentos acreditativos equivalentes", ha dicho. Algo "que es lo que yo he hecho ampliamente", ha aseverado.

Esta sería "la mejor garantía" para que "nunca nadie más, al menos, en Extremadura, vuelva a vivir" lo que le "ha tocado" a él, ha aseverado José Antonio Monago durante su comparecencia a petición propia que ha realizado en el Parlamento de Extremadura para informar sobre su labor como senador y sobre las iniciativas que el Gobierno extremeño impulsa en materia de transparencia y contra la corrupción.

En su intervención, José Antonio Monago ha asegurado que no le gusta "el acuerdo al que se ha llegado en la mesa del Congreso y del Senado en materia de transparencia en relación a los viajes de los parlamentarios", ya que lo considera "insuficiente".

Así, el presidente extremeño cree que "debería regularse por ley, como en Reino Unido o en Estados Unidos esta materia", pero ha apuntado que no está en su mano "poder hacerlo".

Justificación de viajes a Canarias y Andalucía

Respecto de sus viajes a Canarias en su etapa de senador, Monago ha insistido en que por ser presidente del PP extremeño y miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Popular del Senado, "tenía asignada una actividad territorial no solo en la comunidad autónoma de Extremadura, sino también en Canarias y Andalucía", dos regiones "con características socioeconómicas muy similares" a la extremeña.

Por eso viajó en "numerosas ocasiones", tanto a Canarias como a Andalucía, aunque ha asegurado Monago que viajó "mucho más" a la comunidad andaluza que a la canaria, pero lo hizo con su propio coche "por la cercanía".

"Planifiqué 16 viajes a Canarias y 22 vuelos privados, que pagué de mi bolsillo, en el periodo de referencia", ha insistido el presidente extremeño, quien ha destacado que los viajes de trabajo fueron "por cuestiones variadas", y en ese sentido ha recordado que ya aportó "un informe de más de 400 páginas" sobre este asunto.

Ya aporté un informe de 400 páginas sobre el asunto

Así, ha lamentado que él haya "tenido que aportar" ese informe "de más de 400 páginas, para que ahora con solo un folio que te acredita el Grupo Parlamentario, en virtud de ese acuerdo PP-PSOE, justificar los viajes de trabajo sea suficiente", ha dicho.

"Yo aporté ese papel desde el primer día y el silencio por parte de algunos fue absoluto", ha lamentado el presidente extremeño, quien ha aludido al "doble rasero" que a su juicio ha existido en este caso, y que provoca que sean "ya mucho extremeños que se temen que todo lo que ha sucedido no es algo inocente ni casual", ha aseverado.

En ese sentido, ha dicho que "muchas personas han puesto el listón muy alto como para que ahora se baje al mínimo", un "paso atrás" que Monago ha asegurado no entender, por lo que ha avanzado que va "a hacer todo lo posible para que se produzca en Extremadura".

A lo largo de su intervención, el presidente extremeño ha señalado que como senador realizó 485 preguntas y solicitó cinco informes en el Senado durante dos años y medio, una cantidad que ha comparado con las cinco preguntas que realizó el senador socialista Francisco Jiménez "en tres años y medio", o las dos preguntas que realizó Francisco Fuentes.

"Me impliqué mucho como senador"

Monago ha repasado algunos de los motivos por los que viajó a Canarias durante su etapa como senador, entre los que ha citado la asistencia a comités insulares del PP, reunión sobre fondos europeos y sobre los planes especiales de empleo de las comunidades extremeña y canaria, o sobre la presencia de las fuerzas armadas.

También "me impliqué mucho como senador", ha aseverado el presidente extremeño, en la estrategia para la defensa del tabaco en Extremadura y Canarias, y en ese sentido ha asegurado que "todos estos asuntos tienen acreditación parlamentaria, y por lo tanto, reflejo en las preguntas" que realizó como senador autonómico a lo largo de la legislatura.

Ha añadido que también en estos viajes también mantuvo encuentros "con representantes insulares para estrategias territoriales de partido", de cara a preparar la campaña electoral extremeña, o a la escuela de invierno del PP. "Seguramente los que no hicieron nunca una campaña novedosa, abierta y participativa, tampoco lo entiendan", ha apuntado Monago.

"Hay documentación gráfica de ese trabajo, muchas fotos, señorías, no dos como alguien ha dicho, sino numerosas, además de informaciones de prensa que así lo acreditan", ha aseverado Monago, quien ha apuntado que el acuerdo aprobado en el Congreso y en el Senado en el PP y el PSOE "contempla también los viajes para realizar actividades políticas".

Viajes de Pedro Sánchez

En ese punto, el presidente extremeño se ha referido a las noticias acerca de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "realizó viajes a cargo del Congreso para las primarias internas socialistas", algo que según apunta, "evidentemente no es ni una actividad parlamentaria, sino que es puramente electoral".

Monago ha lamentado que tras conocerse este asunto "no se les cae la cara de vergüenza a algunos con lo que me han dicho a mi", y en ese punto se ha dirigido al líder socialista: "Pedro, la diferencia entre tú y yo no sólo es que yo me pagué mis viajes privados y que lo he justificado, sino que además yo me pagué mis primarias", ha aseverado.

Por eso, ha aconsejado a Pedro Sánchez que antes de volver a Extremadura "y decir lo que dijiste de mi, entérate, tú y los tuyos, de quien estás hablando y de todo lo que hemos hecho nosotros en esta legislatura", y que a su juicio "no debe estar tan mal, porque tú equipo nos los está copiando".

Además, ha señalado que en el transcurso de estos viajes mantuvo reuniones anónimas con diferentes representantes del pueblo saharaui, y sobre las que posteriormente realizó seis preguntas en el Senado en relación a una activista.

Tras ofrecer estos detalles, José Antonio Monago ha aseverado que "todos" sus viajes "abonados por el Senado eran, por tanto, de trabajo", y "así lo acredité con un informe de justificación que la prensa pudo ver, leer y tocar", durante "todo el tiempo que estimaron oportuno", ha dicho.

He tenido que demostrar mi inocencia

"Nunca en la historia de este país se ha hecho un ejercicio de transparencia como el que gracias al mejor equipo que puede tener un presidente hemos realizado nosotros", ha aseverado Monago, quien ha reiterado que "nadie en España, nadie, ha presentado tantos elementos probatorios" como él mismo, "para demostrar que cuando voló a cargo del Senado eran por viajes de trabajo y, como es lógico, cuando sus vuelos eran privados los pagaba de su VISA personal".

Así, ha lamentado que haya "tenido que demostrar mi inocencia antes de que otros demostrasen mi culpabilidad", y en ese sentido, ha lamentado que sabe que no le "van a pedir disculpas".

Finalmente, el presidente extremeño ha avanzado que estos documentos los tienen ya sus abogados "frente a las demandas" que se le han interpuesto.

La 'Moncloa extremeña', en venta

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que "en los próximos meses" el Ejecutivo regional va a poner en venta la "residencia oficial" de los presidentes extremeños en Mérida, "en la que han vivido los dos anteriores presidentes socialistas", Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

"Ya estamos testeando el mercado", ha señalado Monago, quien ha calculado que de la venta y el "ahorro" en el mantenimiento del "palacio presidencial" de Mérida, el Gobierno extremeño dispondrá de "como mínimo dos millones de euros", que "destinará íntegramente a proyectos de inversión en la ciudad de Mérida".

El presidente extremeño ha recordado que desde su nombramiento renunció "a vivir en el Palacio presidencial que pagan todos los extremeños", una decisión que ha considerado "de especial importancia y no sólo simbólica".

Decidí quedarme en mi casa pagándome mi luz, mi agua, mi comida, mi contribución, mi IBI con mi nómina como cualquier familia extremeña. Porque hay cosas que no se pueden permitir", ha aseverado Monago, quien ha asegurado que "no iba a tener ninguna retribución en especie", ya que según ha calculado, el coste de este "Palacio Presidencial" en la legislatura anterior "fue de casi un millón de euros".

Monago ha explicado que la propiedad de este inmueble es 100% del Gobierno de Extremadura, desde que "fue adquirido el 10 de agosto del año 1983 por, nada más y nada menos, que 40 millones de las antiguas pesetas", cuando "se compró directamente a su propietario".

Ha relatado que el "Palacio Presidencial" consta actualmente de casi 2.000 metros cuadrados, que incluye una casa de "600 metros cuadrados, en tres plantas más semisótano, y el jardín de 1.500 metros cuadrados con piscina".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente