Anterior Rajoy hará un "recordatorio" de su labor en el PP al declarar ante la Audiencia Nacional Siguiente Unanimidad parlamentaria para sentar las bases del pacto de Estado contra la violencia de género Arriba Ir arriba
Segunda noche de disturbios y manifestaciones en EE.UU. tras la exoneración del policía que mató a Brown

Segunda noche de disturbios en Ferguson tras la exoneración del policía que mató a Brown

|

El suburbio de Ferguson, en San Luis (Misuri) ha vivido una segunda noche de disturbios por la exoneración del policía que mató a Michael Brown el pasado agosto. La policía ha pedido a la población que abandone las calles tras los primeros incidentes aislados.

Las protestas, que se extendieron por todo el país, también continúan en ciudades como Nueva York, Washington, Boston o Philadelfia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que "no hay excusa" para los "actos destructivos" y que los responsables deben ser juzgados.

Enfrentamientos con la Policía

Las concentraciones en Ferguson comenzaron este martes tranquilas, pero se tornaron violentas cuando los manifestantes comenzaron a lanzar botellas ardiendo a la policía y volcaron un coche patrulla frente al Ayuntamiento.

Los manifestantes coreaban consignas como "parad la brutalidad policial". "Si no hay justicia, no puede haber paz", ha declarado a Efe Trap Maurice, de 19 años.

La Policía de San Luis ha llamado a la población a despejar las calles: "Esto ahora se considera una reunión ilegal. Aquellos que se nieguen a abandonar la zona serán arrestados", han advertido los agentes.

Al menos tres personas han sido arrestadas durante la noche, según Efe, y casi 90 personas han sido detenidas en las dos últimas noches.

Ante la posibilidad de que la situación se descontrolara por segundo día, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, ordenó el envío de más efectivos de la Guardia Nacional a la ciudad con el objetivo de garantizar la seguridad, de modo que 2.200 guardias se han desplegado en Ferguson.

Continúan las marchas pacíficas por todo el país

En otras ciudades continúan las marchas pacíficas, Washington DC, Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Boston, Filadelfia, Oakland y Seattle vivieron esta noche las mayores concentraciones, que tuvieron un tono pacífico salvo incidentes aislados y algunos arrestos.

Las protestas por la absolución del policía que mató a un joven en Ferguson se extienden por EE.UU.

Según la CNN cerca de 1.000 manifestantes se han concentrado en Boston, Massachusetts. Mientras que en Nueva York centenares de personas recorrieron el tramo que une la plaza Union Square con Times Square.

Aunque medios locales han informado de que al menos tres personas fueron detenidas por los agentes policiales cuando querían mantener cortada una de las principales avenidas de la isla de Manhattan.

Wilson: "Tengo la conciencia tranquila"

Mientras tanto, el policía absuelto, Darren Wilson, ha ofrecido su primera entrevista a la cadena de televisión ABC, donde ha reconocido que tiene "la conciencia tranquila" y que volvería a actuar como lo hizo.

Wilson asegura que se vio obligado a disparar sobre Brown porque tenía miedo de ser asesinado y tuvo la sensación de haber "hecho su trabajo."

El policía que mató a Michael Brown asegura tener la conciencia tranquila en una entrevista a la ABC

Wilson sostiene que Brown le agredió e intentó quitarle el arma. "En ese momento me pregunté, ¿puedo matar a este chico?, legalmente, ¿puedo?. Y me respondí: tengo que hacerlo, de no hacerlo me matará si me alcanza", ha relatado el agente. El policía disparó hasta 12 veces sobre Brown, que recibió dos disparos en la cabeza.

El relato del agente contradice la versión de algunos testigos, entre ellos un amigo que acompañaba al joven. Según esos testimonios, Wilson disparó en repetidas ocasiones al joven cuando este estaba desarmado y con los brazos en alto, el gesto utilizado ahora como icono de las protestas acompañado del grito "no dispares".

Tras escuchar las versiones contradictorias de 60 testigos y del propio Wilson, un gran jurado formado por nueve blancos y tres negros decidió que no existe "causa probable" para imputar al agente, aunque continúa en marcha una investigación para saber si violó los derechos civiles de la víctima.

Washington, un ejemplo de la segregación racial

Washington, un ejemplo claro de la segregación racial en Estados Unidos

Los movimientos demográficos de las últimas décadas han ido consolidando una nueva segregación étnica en muchos puntos de Estados Unidos, también en la capital, en Washington.

Lo vemos en barrios de mayoría negra, antes con blanca, aunque También se ve el fenómeno contrario en otros puntos de la ciudad.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente