Enlaces accesibilidad

Rosetta captó el aterrizaje de la sonda Philae sobre el cometa 67P

  • Unas imágenes muestran la primera media hora de Philae en el cometa
  • Tras posarse sobre la superficie empezó su periplo hasta que paró a 1 km
  • La ESA espera concocer la ubicación actual con imágenes y datos de Rosetta
  • Mira la imagen del aterrizaje de Philae ampliada aquí

Por
El camino que siguió Philae tras aterrizar en la superficie del cometa 67P.
El camino que siguió Philae tras aterrizar en la superficie del cometa 67P.

La sonda aterrizadora Philae, de la Agencia Espacial Europea, que se posó sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko el pasado miércoles 12 de noviembre, hizo vivir a todo el mundo, especialmente a los responsables de la misión, horas de angustia.

Fue a raíz de que, a pesar de que se enganchó a la superficie con los tornillos de sus patas, no funcionaron los anclajes que le hubieran permitido mantenerse fija. A causa de esto la sonda se posó sobre el cometa, pero luego rebotó en dos ocasiones.

Ahora la ESA ha difundido las imágenes del periplo de Philae que ha captado la cámara OSIRIS que lleva incorporada la sonda orbitadora Rosetta, desde que tocó el cometa hasta que se recuperó de su primera toma de contacto.

Mosaico de la primera media hora de Philae

El mosaico difundido por la ESA se compone de una serie de imágenes tomadas durante los primeros 30 minutos de Philae sobre el cometa tras la primera toma de contacto con la superficie, según ha informado la ESA.

En cada recuadro se marca la hora de la imagen -en horario GMT, por tanto sería a esa hora en Canarias y una hora después en la península-. Asimismo aparece una comparación de la zona de toma de contacto poco antes y poco después del primer contacto con la superficie.

Las imágenes fueron tomadas con la cámara de ángulo estrecho de OSIRIS cuando la sonda Rosetta estaba a 17,5 kilómetros del centro del cometa, o a unos 15,5 kilómetros de la superficie. La resolución de las fotos es de 28 centímetros por píxel y las inserciones son una ampliación de 17x17 metros.

De izquierda a derecha, las imágenes muestran a Philae descendiendo a partir de las 15.14 horas. La imagen de las 15.43 h confirma que el módulo de aterrizaje se estaba moviendo hacia el este a una velocidad de aproximadamente 0,5 m/s, como sugirieron los datos ofrecidos por el instrumento CONSERT.

Philae: en paradero desconocido

La ubicación actual de Philae todavía no se conoce, pero después de tocar tierra y rebotar de nuevo, a las 17:25 h, llegó al punto en el que se quedó a las 17:32 h.

El equipo de imagen de la ESA confía en que la combinación de los datos de CONSERT, OSIRIS, las imágenes navcam del orbitador y las imágenes de la superficie tomadas por las cámaras de Philae, ROLIS y CIVA, pronto se conozca el paradero de la sonda.