Enlaces accesibilidad

El Prado regala la entrada en su 195 cumpleaños

  • El Museo del Prado celebra su 195 aniversario permitiendo el acceso libre
  • El día 19 podrán visitarse gratuitamente las colecciones del Museo
  • Los menores de 14 años podrán obtener un pase para repetir la visita

Por
Museo del Prado
Museo del Prado

Carlos III encomendó el diseño del edificio al arquitecto Juan de Villanueva en 1785 para que sirviera como Gabinete de Ciencias Naturales. Años más tarde, sería Fernando VII bajo la batuta de su mujer, María Isabel de Braganza, quien decidiría el distino final de lo que hoy conocemos como el Museo del Prado, una institución que abrió por primera vez al público en 1819 y que este miércoles celebra su 195 aniversario.

Para conmemorar estos casi dos siglos de existencia, el Museo del Prado abrirá sus puertas al público durante toda la jornada, de 10:00 a 20:00, permitiendo el acceso gratuito a la colección permanente y a las exposiciones temporales, Las Ánimas de Bernini y Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya.

Dentro de la exposición permanente El Prado ofrece actualmente la muestra Dánae y Venus y Adonis. Las primeras poesías de Tiziano para Felipe II, que exhibe por primera vez tras su restauración, las dos primeras “poesías” que Tiziano pintó para el entonces príncipe Felipe.

Además, y como en ocasiones anteriores, los niños menores de 14 años que visiten el Museo este día serán obsequiados con un pase familiar que les permitirá volver a visitar la colección permanente del Prado otro día.

Pintura y música

El Prado tiene previsto también la organización de un recital de poesía y música vocal italiana del barroco temprano, que se inscribe en el programa específico de actividades en torno a Las Ánimas de Bernini, la primera exposición que se celebra en España dedicada al este polifacético artista.

Esta muestra gira en torno a la relación de Bernini con Felipe IV y Carlos II y cuyas obras destacadas, "Anima beata" y del "Anima dannata", son la imagen de este recital que incluye el famoso Lamento d'Arianna de Claudio Monteverdi, estrenado en 1608 dentro de la ópera L'Arianna.

En cuanto a la exposición Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya, en ella se presentan, por primera vez en nuestro país, más de 85 dibujos de la colección de la Kunsthalle de Hamburgo, institución que posee una de las colecciones de dibujo español más importante fuera de España.