Anterior Una fuerte granizada paraliza el tráfico en Teruel y causa cuatro heridos por hipotermia Siguiente Los Mossos acatan que un cargo de Interior coordine el dispositivo del 1-O pero no lo comparten Arriba Ir arriba

El Santander prescinde de Rodrigo Rato al disolver el consejo asesor al que pertenecía

  • Rato formaba parte del órgano no ejecutivo desde septiembre de 2013

  • La decisión llega un mes y medio después del escándalo de las tarjetas 'B'

  • La Audiencia Nacional imputó a Rato, Blesa y Barcoj por esta causa

|

El Banco Santander ha decidido prescindir de los servicios de Rodrigo Rato al disolver el Consejo Asesor Internacional al que pertenecía, desde septiembre de 2013, el exvicepresidente del Gobierno. Ese consejo era un órgano no ejecutivo que sugería y aportaba ideas al Consejo de Administración de la entidad financiera sobre oportunidades de negocio.

La decisión del Banco Santander tiene lugar un mes y medio después de hacerse público que Rodrigo Rato gastó 99.000 euros con una de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid entre 2010 y 2012. Por este caso el expresidente del FMI está imputado junto al también expresidente de la caja Miguel Blesa y el ex director general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj. Rato, que devolvió parte de ese dinero, aseguró ante el juez que la tarjeta era un instrumento de pago "público y conocido".

Según fuentes de la entidad, la disolución del Consejo Asesor Internacional -y por tanto la marcha de Rato- se ha llevado a cabo con el fin de reconfigurar las relaciones de asesoramiento que tiene institucionalizadas "a la luz de los cambios que se han producido en la situación global y que van a continuar en la próxima década".

Dos etapas de Rato en el consejo

El órgano se creó en 1997 y, desde entonces, se ha ido transformando. Los primeros cambios llegaron en 1999, cuando la entidad se fusionó con el BCH. Dos años después el banco realizó una serie de adquisiciones en Brasil y México que dieron lugar a una nueva renovación, al igual que ocurrió en 2004 con la compra de Abbey en Reino Unido y con las adquisiciones en Estados Unidos o Polonia.

El 17 de septiembre de 2013, el entonces presidente de la entidad, Emilio Botínfichó a Rodrigo Rato como miembro de este consejo. Su función era la de colaborar con la entidad en el "diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de la estrategia de negocio a nivel global".

El exvicepresidente económico del Gobierno durante la etapa de José María Aznar se reincorporó así al Consejo Asesor Internacional del Banco Santander, en el que estuvo presente desde 2008 hasta que fue designado para dirigir Caja Madrid. Al 'fichar' a Rato, el ya fallecido Botín valoró el "conocimiento" del también exdirector gerente del FMI de la economía mundial, su experiencia y su visión global.

Composición del Consejo Asesor

El consejo estaba compuesto por 12 miembros que representaban a seis nacionalidades. Su presidente era Antonino Fernández, ex presidente del Grupo Modelo en México.

Como vocales tenía a Lord Terence Burns, presidente de Channel Four Television Corporation; Mr. Bernard de Combret, presidente de Total Trading Geneve; Antonio Escámez Torres, presidente de la Fundación Banco Santander; Carlos Fernández González, presidente y director general del Grupo Modelo en México y Santiago Foncillas, expresidente del Grupo Dragados.

También eran vocales Richard N. Gardner, exembajador de EE.UU. en España; George Mathewson, expresidente de Royal Bank of Scotland; Fernando Masaveu, presidente del Grupo Masaveu; Francisco Pinto Balsemâo, ex primer ministro portugués; Rodrigo Rato Figaredo, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, y Luis Alberto Salazar-Simpson Bos, presidente de France Telecom España. Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca ocupaba la Secretaría.

Durante 2013, este órgano mantuvo dos reuniones en las que trató asuntos como la evolución de los resultados del grupo, la situación y perspectivas de Francia y su posición respecto a la Unión Europea, así como la evolución de las economías española y de los principales países donde el grupo está presente y los avances en la reforma del sistema financiero en Europa.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente