Enlaces accesibilidad

Israel niega el acceso a la comisión de la ONU que investiga los crímenes de guerra en Gaza

  • Los miembros de la comisión se encuentran en Jordania
  • Israel les acusa de haber adoptado sus conclusiones de antemano

Por
Una mujer palestina con su hijo, en Jan Yunis, entre los escombros de su casa destruida en los bombardeos israeiíes sobre Gaza
Una mujer palestina con su hijo, en Jan Yunis, entre los escombros de su casa destruida en los bombardeos israeiíes sobre Gaza.

El Gobierno israelí ha negado el acceso al país a los miembros de la comisión de la ONU que debe investigar las acusaciones de crímenes de guerra en la operación militar "Margen Protector" contra Gaza, en la que murieron miles de civiles palestinos.

Israel entiende que la comisión ya ha sacado sus conclusiones y que estas le inculparán en dichos crímenes. "Dado que la Comisión no es una comisión investigadora sino una comisión que, de antemano, ya ha sacado sus conclusiones (...) se ha decidido no colaborar con ella", afirma el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El portavoz del Ministerio, Emmanuel Nahshon, ha comparado el trabajo de la comisión con "los juicios de la KGB". "Estamos hablando de una comisión totalmente ilegítima, que fue nombrada por un organismo anti-israeli y con un mandato claramente contrario a Israel", ha afirmado Nahshon, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

Los miembros de la comisión se encuentran en Jordania. Tras la negativa israelí, aún tienen la posibilidad de desplazarse a Egipto para cruzar a la Franja por su frontera sur. Si El Cairo tampoco lo autoriza, entonces tendrán que recopiar la información a distancia, a través de organizaciones y testigos locales.

Comisión creada por el Consejo de Derechos Humanos

La Comisión, encabezada por el experto canadiense en derecho internacional William Schabas, fue constituida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU cuando la última ofensiva militar israelí sobre en Gaza aún estaba en marcha. En dicha ofensiva murieron 2.200 palestinos, en su mayoría civiles, y 70 israelíes.

El objetivo de la comisión es "investigar las violaciones de las leyes humanitarias y las garantías fundamentales".

El portavoz del Ministerio de Exteriores ha acusado a Schabas de tener una clara postura anti-israelí. "En muchas ocasiones ha declarado que le gustaría ver a los líderes de Israel sometidos a juicio en una corte internacional. ¿Cómo puede ese hombre ser realmente considerado un observador objetivo?", ha explicado Nahshon.

Israel critica también al Consejo de Derechos Humanos porque, en su opinión, se centra en Israel y no investiga a Hamás por los más de 5.000 cohetes que las milicias dispararon desde la Franja.