Anterior Puigdemont pregunta a Montoro si responderá con su patrimonio por la "amnistía fiscal ilegal" Siguiente Prisión sin fianza para Villar y su hijo por lucrarse con la federación Arriba Ir arriba
Exterior de una oficina de Liberbank
Exterior de una oficina de Liberbank. EFE

Liberbank multiplicó por siete su beneficio en los nueve primeros meses del año

  • El banco ganó 98 millones de euros entre enero y septiembre

  • Fue una de las 25 entidades europeas con déficit de capital en los test de estrés

  • Ha provisionado 317 millones y ya ha cubierto el déficit detectado por el BCE

  • Su porcentaje de capital de máxima calidad alcanzó el 14,2%

|

Liberbank registró un beneficio neto atribuido de 98 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por siete el logrado en el mismo período de 2013, cuando ganó 14 millones de euros, según ha informado este miércoles la entidad.

Entre enero y septiembre, Liberbank ha realizado provisiones por valor de 317 millones de euros -de los que 80 millones fueron de carácter voluntario y prudencial- y ha cubierto por completo los saneamientos derivados de la revisión de la calidad de sus activos realizada por el Banco Central Europeo dentro de la reciente evaluación global de la banca europea.

Como resultado de ese examen, el BCE ordenó la reclasificación de un conjunto de activos del banco, lo que abrió un agujero de 32,4 millones de euros en los balances de la entidad española, que fue una de las 25 europeas en las que se detectó déficit de capital. Sin embargo, con las operaciones de refuerzo capital realizadas este año, Liberbank ha cubierto de sobra ese déficit detectado, según ha reconocido el propio regulador europeo.

El crédito nuevo crece un 15,5% respecto a 2013

Respecto a las cuentas de los primeros nueve meses del año, el banco ha asegurado que el volumen de activos en mora se redujo en el tercer trimestre por segundo trimestre consecutivo, con lo que la tasa de morosidad se situó en el 10,8%, dos puntos por debajo de la media sectorial. En el conjunto del año, la reducción neta del saldo de dudosos fue de 38 millones de euros.

Los recursos de clientes minoristas (depósitos, fondos de inversión, de pensiones y seguros de ahorro) ascendieron a 30.552 millones de euros, un 7% más que en los nueve primeros meses de 2013.

El negocio minorista de Liberbank registró una mejora de 20 puntos básicos en el tercer trimestre, hasta suponer el 1,38%.

Hasta septiembre, se incrementó el crédito nuevo con la formalización de nuevas operaciones por valor de 1.426 millones de euros, con un crecimiento interanual del 15,5%. En este sentido, destaca la inversión crediticia en pymes y autónomos, que aumentó un 109,4%.

Un 14,2% de capital de máxima calidad

El total de activos en balance se situó en 45.258 millones de euros, un 1,6% más que en diciembre de 2013. Los recursos de máxima calidad alcanzaron los 2.358 millones de euros, el 14,2% del ratio de capital de máxima calidad aplicado por el BCE.

El margen de intereses de la entidad creció un 7,7% entre enero y septiembre, hasta los 339 millones de euros, tras una aportación neta de 121 millones de euros en el tercer trimestre, "la mayor desde septiembre desde 2012", ha resaltado el banco.

El margen bruto de Liberbank avanzó un 15,1% y se situó en 749 millones de euros. Las comisiones netas recurrentes se mantuvieron casi estables, al mostrar una caída del 0,8% respecto a los nueve primeros meses de 2013.

Por su parte, el margen de explotación se disparó un 47,9%, hasta los 418 millones de euros, mientras que los resultados por operaciones financieras alcanzaron los 284 millones de euros, procedentes de ventas realizadas en las carteras de renta fija y variable.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente