Enlaces accesibilidad

El Constitucional de Ecuador aprueba la enmienda que permite una posible reelección de Correa

  • La Corte resuelve que no es necesario convocar una consulta popular
  • El Legislativo solo acepta enmiendas que no afecten a la estructura fundamental
  • Correa mantiene que solo se presentará si ve peligrar la "revolución ciudadana"

Por
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saluda a su llegada a la conferencia ofrecida en el 50 aniversario del Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), en Ginebra (Suiza)
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saluda a su llegada a la conferencia ofrecida en el 50 aniversario del Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), en Ginebra (Suiza)

La Corte Constitucional de Ecuador ha aprobado este viernes un conjunto de enmiendas a la Carta Magna propuestas por el oficialismo para ser debatido por el Parlamento y que incluyen una que daría luz verde a la reelección del presidente Rafael Correa, si decide presentarse de nuevo al cargo.

El máximo organismo de control constitucional del país ha resuelto que el paquete de enmiendas es competencia de la Asamblea Nacional (Parlamento) y que no es necesario convocar una consulta popular, como exige la oposición.

"Entregamos al país esta decisión dentro de los plazos y términos. Convencidos que ha sido objeto de análisis y fundamentación", ha señalado el presidente de la Corte, Patricio Pazmiño, en un mensaje difundido a través de la cuenta en Twitter el organismo constitucional.

La decisión se dio a conocer tras dos días de análisis jurídicos por parte del pleno de la Corte, reunida desde ayer en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste).

La reelección indefinida "no afecta" a la estructura fundamental

El pasado 26 de junio, el grupo parlamentario oficialista Alianza País (AP) presentó a la Corte Constitucional el paquete de proyectos de enmienda a la Carta Magna de Ecuador, que también incluye la propuesta de bajar la edad para ser Presidente del país de 35 a 30 años y cambios en la misión de las Fuerzas Armadas (para que colaboren con la seguridad interna), según informaron entonces fuentes legislativas.

Solo uno de los artículos presentados no ha sido aprobado para ser tramitado como enmienda por el Parlamento, el de cambiar la denominada "acción de protección", que permite frenar alguna acción judicial. La negativa se basa en la presunción de que podría lesionar derechos y que, según la Corte, sólo debe ser cambiado por una Asamblea Constituyente.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, ha asegurado que la introducción de enmiendas en la Constitución por parte del Legislativo se puede efectuar cuando los cambios sugeridos no alteran la estructura fundamental del Estado.

Grupos de oposición han reclamado una consulta popular para las reformas, pues consideran que casos como el de la reelección indefinida de autoridades, incluida la del Presidente de la República, sí alteran la estructura del Estado.

La Asamblea integrará una comisión especial parlamentaria que preparará un informe que permita abrir un primer debate en el pleno de la Cámara. Según el trámite parlamentario, un segundo debate se efectuará un año después, y durante ese tiempo se socializará la propuesta entre la población ecuatoriana, según Rivadeneira.

Correa, por su parte, ha reiterado en varias ocasiones que sólo se presentará para la reelección en los comicios de 2017 si hasta entonces ve el peligro de la continuidad de la "Revolución ciudadana" que pregona.