Enlaces accesibilidad

Muere a los 71 años Jack Bruce, el legendario bajista de Cream

  • Formó parte de Cream junto a Eric Clapton y Ginger Baker
  • Compuso y cantó algunos de los grandes temas del supergrupo

Por
MUERE EL BAJISTA DE CREAM, JACK BRUCE
Jack Bruce, durante el concierto de reunión de Cream en 2005.

Jack Bruce, bajista del legendario grupo británico Cream, ha fallecido este sábado a los 71 años de una enfermedad hepática, ha informado la familia.

El músico escribió y cantó muchos de los temas de la banda, incluyendo sus grandes éxitos "I feel free" y "Sunshine of your love".

Los familiares hicieron el anuncio en la página web del compositor y multiinstrumentalista, en la que expresan su "gran tristeza" por la muerte de su "marido, padre y abuelo y toda una leyenda".

"El mundo de la música será un lugar más pobre sin él, pero sigue viviendo a través de su música y para siempre en nuestros corazones", afirman.

Su publicista, Claire Singers, añadió que Bruce murió "rodeado de su familia" en su casa del condado inglés de Suffolk.

Cream, grupo del que Jack Bruce formó parte junto al guitarrista Eric Clapton y el batería Ginger Baker a finales de los 60, está considerado como uno de los más influyentes de la historia del rock.

Figura clave en el Londres de los 60

Nacido en Glasgow en 1943, Jack Bruce tuvo una infancia ajetreada, ya que sus padres trabajaron en Canadá y Estados Unidos, por lo que desfiló por 14 escuelas diferentes.

Tras su regreso al Reino Unido, se matriculó en la Real Academia Escocesa de Música, donde realizó estudios de cello y composición.

A los 16 años se mudó a Londres, donde a principios de los 60 formó parte de diferentes bandas, incluyendo la Alexis Korner's Blues Inc, en la que militaba Charlie Watts antes de formar parte de The Rolling Stones.

También tocó en otros grupos importantes, como los Blues Breakers de John Mayall y Manfred Mann, antes de unirse en 1966 a Clapton y Baker para formar Cream, considerado el primer 'supergrupo' de la historia del rock.

Durante sus apenas dos años de existencia,  Cream logró un enorme impacto, convirtiéndose en un referente de la música rock con discos como Fresh CreamDisraeli GearsWheels of Fire y Goodbye, tras el cual dijeron adiós, debido sobre todo a la mala relación entre Baker y Bruce.

Tras la disolución del grupo, Jack Bruce nunca alcanzó el éxito que logró en las filas de Cream pero siempre fue citado como uno los bajistas más importantes de la historia del rock.

En 2005 el grupo volvió a reunirse para una serie de conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York que no tuvieron continuidad posterior.