Enlaces accesibilidad

Octava huelga en 7 meses de los pilotos de Lufthansa por la negociación de prejubilaciones

  • Los paros, durante este lunes y martes, han obligado a cancelar 1.500 vuelos
  • Se suma al paro de 50 horas que mantienen los ferroviarios

Por
Un avión de Lufthansa es sometido a labores de repostaje y mantenimiento en el aeropuerto de Hanover, Alemania.
Un avión de Lufthansa es sometido a labores de repostaje y mantenimiento en el aeropuerto de Hanover, Alemania.

El sindicato de pilotos alemán, Vereinigung Cockpit, ha convocado dos jornadas de huelga en la compañía Lufthansa entre las 13:00 horas de este lunes y las 23:59 del martes, que afectará a vuelos de corta y media distancia el primer día y se ampliará a los de larga distancia en la segunda jornada.

La movilización ha obligado a cancelar 1.500 vuelos, sobre todo, interiores y europeos, con lo que se prevé que afecte a unos 200.000 pasajeros.

La mayoría de las cancelaciones con España corresponde al martes 21 de octubre, día en el que 55 vuelos se quedarán en tierra, frente a los 35 servicios suprimidos este lunes y 6 el miércoles 23 de octubre.

Los paros -que en esta ocasión no afectarán a Germanwings, su filial de bajo coste, ni a Swiss y Australian Airlines- se suman a las 50 horas de protesta convocadas por los conductores de tren, y se producen al comienzo de un período vacacional en la mitad de los länder del país.

"Vereinigung Cockpit está intentando paralizar Alemania", ha dicho la compañía en un comunicado.

Ésta es la octava convocatoria de paros. En la anterior, convocada a comienzos del pasado septiembre, la cancelación de 200 vuelos afectó a unos 25.000 pasajeros.

Negociación de la jubilación anticipada

Los pilotos de Lufthansa protestan para presionar en la negociación de las condiciones de jubilación anticipada de los trabajadores, que empresa y sindicatos abrieron el pasado mes de marzo para 5.400 pilotos.

El actual sistema de jubilación, que quieren mantener los pilotos, permitía a los capitanes dejar de trabajar a partir de los 55 años manteniendo un 60% de su sueldo base.

Según cifras de Lufthansa, los capitanes llegan actualmente a la jubilación anticipada con una edad media de 59 años. La compañía ofrece mantener ese sistema para los pilotos contratados antes de este año, pero quiere retrasarla gradualmente hasta los 61 años para los nuevos.

Dos días sin trenes

Mientras tanto, los conductores de tren están convocados a un paro de 50 horas, el segundo en una semana, que afecta desde este domingo a dos tercios de los trenes de larga distancia, debido a una disputa en la negociación de los salarios y los derechos de los trabajadores.

A pesar de los esfuerzos de la empresa de trenes públicos, Deutsche Bahn, que ha reforzado sus servicios, millones de pasajeros se están viendo afectados, incluyendo los usuarios de los servicios locales.

El sindicato GDL pide un aumento de los salarios del 5% para los 20.000 conductores de la compañía y una reducción de jornada para pasar de 39 a 37 horas semanales. También reclama acuerdos salariales para cerca de 17.000 vigilantes y otros miembros del personal.