Enlaces accesibilidad
Virus del ébola

El Gobierno desarrollará un programa de formación para personas en contacto con el ébola

  • Se dirigirá a médicos, enfermeros, auxiliares y también a policías y bomberos
  • La iniciativa obedece "a la preparación de la respuesta" a un problema global

Por

El Gobierno va a desarrollar un programa de formación para personas que puedan estar en contacto con el virus del Ébola, dirigido primero a voluntarios y posteriormente a todos los implicados en la lucha contra este problema de salud: médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, personal de vigilancia, policías y bomberos.

Así lo ha informado el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez Artalejo, miembro del comité científico sobre el seguimiento de la enfermedad, que ha comparecido en rueda de prensa en la Moncloa para informar sobre la evolución de la auxiliar de enfermería.

Este experto ha explicado que en la reunión matinal de este lunes se ha analizado la disponibilidad de los medios materiales y humanos disponibles y se ha tratado especialmente del desarrollo de ese programa de formación, que liderará la Escuela Nacional de Sanidad, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.

Artalejo ha asegurado que la puesta en marcha de este programa no supone reconocer que la formación dada hasta ahora ha sido insuficiente. Según el catedrático, obedece "a la preparación de la respuesta a un problema que ya no solo es potencial sino que ya ha llegado a otros países".

Y ha agregado que contará con la colaboración de los agentes sociales y que se destinará a todas aquellas personas que "voluntarios o no" que estén o puedan verse implicados en el abordaje del virus del ébola.

"Toda ayuda es poca"

No se ha precisado si en dicho programa participarán también las 50 personas que actualmente están dedicadas al cuidado de Teresa Romero, la auxiliar contagiada, a quienes ha agradecido su "trabajo intenso" y "enorme esfuerzo de solidaridad", ya que todos están atendiendo a Romero "de forma voluntaria".

Ante esta situación, este experto asegura desconocer si el centro está teniendo problemas para encontrar trabajadores voluntarios, pero ha reconocido que "toda ayuda es poca" y cualquier ayudar adicional "será bienvenida". "Las crisis sanitarias se resuelven con el esfuerzo social", ha concluido.

Además, ha garantizado que en España hay actualmente un centro de referencia en cada comunidad autónoma para atender "de forma solvente" pacientes sospechosos pero, en caso de que se confirmara la presencia del virus, no está decidido si se seguiría atendiendo en dicho centro o se trasladarían al Hospital Carlos III.