Enlaces accesibilidad

El francés Jean Tirole, Nobel de Economía 2014

  • Ha sido galardonado "por su análisis del poder y de la regulación del mercado"
  • Ha estudiado cómo se regulan los sectores dominados por pocas empresas
  • También sobre la capacidad de los gobiernos para fomentar la competencia
  • Es el tercer francés en lograr el Nobel de Economía tras Debreu y Allais

Enlaces relacionados

Por
Jean Tirole, en una imagen tomada el 2 de junio de 2008
Jean Tirole, en una imagen tomada el 2 de junio de 2008.

El francés Jean Tirole ha ganado el Premio Nobel de Economía 2014 por sus "análisis del poder de los mercados y su regulación", según ha anunciado este lunes la Real Academia de las Ciencias Sueca. Durante la rueda de prensa en la que se ha anunciado el galardón ha habido una conexión telefónica con el profesor Tirole quien, profundamente emocionado, ha agradecido el premio.

Tirole -profesor de la Universidad Toulouse 1 Capitole- ha sido presentado por el comité del Nobel como "uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo" que ha realizado "importantes contribuciones" a la investigación teórica en varios campos. El economista francés ha arrojado luz sobre cómo se regulan los distintos sectores económicos dominados por pocas empresas y sobre la capacidad de los gobiernos para fomentar la competencia.

Según sus análisis, muchos sectores industriales están dominados por un pequeño número de grandes empresas o por un monopolio. Dejar estos mercados sin regular produce a menudos "efectos socialmente indeseables", como unos precios más elevados que los costes o compañías poco productivas que sobreviven bloqueando la entrada de nuevos competidores y empresas más productivas.

Desde mediados de los años ochenta, Tirole "ha insuflado nueva vida en la investigación de esos fallos de mercado", ha afirmado la Academia sueca. Sus análisis de compañías dominantes ha generado una teoría unificada con gran influencia en cuestiones políticas clave, como el papel que deben desempeñar los gobiernos a la hora de "abordar las fusiones o cárteles" o cómo se deberían regular los monopolios.

Adaptar las políticas a cada sector económico

En este sentido, la Academia ha remarcado que, antes de sus estudios, investigadores y políticos establecían principios generales para todos los sectores, con reglas simples como la limitación de los precios de los monopolios o la prohibición de cooperación entre competidores.

Tirole demostró teóricamente que tales reglas pueden funcionar bien bajo determinadas condiciones, pero que en algunos casos pueden ser más dañinas que beneficiosas.

La fijación de precios máximos, por ejemplo, pueden llevar a las empresas dominantes a reducir costes, algo bueno para la sociedad, pero también puede derivar en ganancias excesivas, algo negativo, destaca el jurado.

Igual que la cooperación entre empresas para fijar precios suele ser perjudicial, pero hacerlo en materia de patentes puede beneficiar a todos. Además, la fusión de empresas puede animar la inversión, pero también distorsionar la competencia.

El investigador francés ha defendido así la necesidad de adaptar las políticas a cada sector de la economía y ha analizado en diversos artículos y libros esas políticas sectoriales dirigidas a ámbitos diversos, desde las telecomunicaciones a la banca.

"Sobre la base de estos conocimientos, los gobiernos pueden fomentar que las empresas más poderosas sean más productivas y, al mismo tiempo, evitar que dañen a competidores y consumidores", señala la Academia.

Tirole, el tercer francés en lograr este galardón

Tirole, nacido en 1953 en Troyes, Francia, es ingeniero por la Escuela Nacional de Puentes y Caminos (1976) y la Politécnica (1974) y se doctoró en economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) en 1981.

Este economista, vinculado actualmente a la Universidad de Toulouse I Capitole, ha sido galardonado entre otros con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (2008), es caballero de la Legión de Honor (2007) y doctor honoris causa por la Universidad Libre de Bruselas (1989).

Actualmente es director científico del Instituto de Economía Industrial (Idei) de la Facultad de Económicas de la Universidad Toulouse 1 Capitole.

Esta es la tercera vez que un francés gana el Nobel de Economía. Antes lo habían logrado Gérard Debreu en 1983 y Maurice Allais en 1988.

El Nobel que no es un Nobel

El Nobel de Economía, llamado oficialmente el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968 y no era parte del grupo original de galardones establecido en el testamento de Nobel, creador de la dinamita, en 1895. Pero tiene una dotación económica similar: ocho millones de coronas suecas (alrededor de 900.000 euros).

Desde su creación, ha reconocido a figuras consagradas como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Robert Solow, Robert Mundell, Paul Krugman o Eugene F. Fama y Robert J. Shiller, los galardonados el año pasado junto a Lars Peter Hansen.

Hasta la fecha, solo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón, que obtuvo en 2009 junto a su compatriota Oliver E. Williamson.