Enlaces accesibilidad

El FROB enviará a la Fiscalía operaciones irregulares de CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia

  • De Guindos: "Todos en relación con operaciones de crédito e inmobiliarias"

Por
Guindos anuncia el envío a la Fiscalía de 20 operaciones sospechosas detectadas en Catalunya Caixa y Novacaixagalicia

El FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) remitirá a la Fiscalía, "en los próximos días", una veintena de "operaciones potencialmente irregulares" detectadas en CatalunyaCaixa y en Novacaixagalicia para su investigación.

Así lo ha avanzado el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, donde la portavoz de UPyD, Rosa Díez, le ha pedido que exija "responsabilidades penales, políticas y patrimoniales" a los responsables del escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid.

El ministro de Economía ha recordado que el FROB, junto a las entidades nacionalizadas, cuentan con un procedimiento estándar de análisis forensic para "detectar operaciones potencialmente irregulares", a resultas del cual ya se ha informado a la Fiscalía de 19 "operaciones sospechosas", incluida la de las tarjetas 'opacas'.

"En estos momentos, están en fase muy avanzada del estudio del análisis forensic unos 20 casos referidos a CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia, todos en relación con operaciones de crédito y de naturaleza inmobiliaria, que se remitirán a la Fiscalía en próximos días", ha anunciado De Guindos en el Congreso.

Casi al mismo tiempo, se conocía la imputación de los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y al ex director general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj por las tarjetas 'opacas'. A la salida del hemiciclo, y ya en los pasillos del Congreso, De Guindos ha declinado comentar la decisión del juez Andreu y se ha limitado a manifestar su "máximo respeto" a la Justicia.

A preguntas de la prensa, el ministro ha asegurado que no se avisó a nadie de las actuaciones del FROB, que fue quien destapó el caso. De Guindos ha señalado que el Fondo dio "instrucciones para recuperar las cantidades con la mayor celeridad posible" y ha negado a renglón seguido que "en absoluto" él o el Fondo avisaran a nadie de estas actuaciones.

"El FROB no avisó absolutamente a nadie,  fue Bankia la que avisó", ha indicado, sin precisar cuándo se produjo esa comunicación, que se llevó a cabo para recuperar el dinero.

Por otra parte, el titular de Economía ha rechazado "entrar en cuestiones personales" como si mantiene conversaciones de otra índole, aunque sí ha negado que se haya producido "otro tipo de comunicación personal" a Rato desde el FROB, tal y como publica el diario El Mundo.

UPyD: que los responsables de las tarjetas 'opacas' paguen

De Guindos avanzó las actuaciones del FROB respecto a CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia en la respuesta a una pregunta de la diputada de UPyD, Rosa Díez, que quiso saber qué va a hacer el Gobierno para que los exdirectivos de Caja Madrid devuelvan los 15 millones de euros que gastaron con las tarjetas 'opacas' que les había dado la entidad.

Para Díez, se trata de un caso claro de "salud democrática" y de corrupción, que tiene su origen en la politización de las cajas de ahorros, cuyos órganos de Gobierno eran "parasitados" por los partidos políticos, por lo que ha pedido al Gobierno que "los responsables paguen" y que se devuelva el dinero de todas las cajas y para que se exima a los ciudadanos de la lacra y de la vergüenza de tener estos dirigentes.

"Dicen que van a controlar a todas las empresas del IBEX. Pues no, controlen a las cajas, que devuelvan el dinero para que pueda ser devuelto a las personas a las que han defraudado", ha señalado Díez.

De Guindos ha recordado a Díez que "fue el FROB, que depende del Gobierno, el que remitió el caso (de las tarjetas 'opacas') a la Fiscalía, que a su vez lo remitió al juez, en mayo de 2012" y destacó que "estas prácticas" desaparecieron completamente "cuando se nacionaliza la entidad y entra el nuevo equipo gestor".