Enlaces accesibilidad

La Gendarmería mexicana toma el control de Iguala ante una sociedad que pide justicia

  • Al menos 43 jóvenes han desaparecido a manos de policías y criminales
  • Peña Nieto considera los ataques "indignantes, dolorosos e inaceptables"
  • La Fiscalía encontró el domingo 28 cadáveres en varias fosas comunes

Por
La Gendarmería mexicana toma el control de Iguala ante una sociedad que pide justicia

La Gendarmería mexicana ha asumido este martes el control de la seguridad de Iguala,  un municipio de Guerrero agobiado por la violencia y que ha acaparado las primeras planas por la desaparición de 43 estudiantes hace 10 días a manos de policías y criminales.

El despliegue de tropas es la respuesta que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado este lunes a los familiares de los 43 alumnos que desaparecieron en la ciudad la noche del 26 de septiembre pasado, tras varios ataques que dejaron 6 muertos y 25 heridos, y a una sociedad que reclama justicia.

Peña Nieto se ha declarado profundamente "consternado" por los hechos violentos, que ha calificado de "indignantes, dolorosos e inaceptables".

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, ha señalado que el objetivo del despliegue de gendarmes y militares es contribuir a que "los hechos delictivos que han trastocado la vida de esta región (del sureño estado de Guerrero) no queden impunes" y participar en la búsqueda de los 43 jóvenes.

La Gendarmería es una nueva división de la Policía Federal que en "condiciones especiales contará con el acompañamiento del Ejercito".

La policía municipal, desarmada

En paralelo, los policías municipales aún en activo han sido desarmados por la Secretaría de la Defensa y comienzan a ser trasladados para su evaluación y capacitación en un centro de adiestramiento militar en el central estado de Tlaxcala.

Además, la Fiscalía realizará estudios de balística para precisar si armas oficiales han sido utilizadas en la comisión de delitos.

Uno de los objetivos prioritarios de la participación del Gobierno en este operativo es "contribuir en la búsqueda y localización de los estudiantes" de la Normal de Ayotzinapa, para lo cual -dijo- "no se escatimará esfuerzo alguno", ha aseverado.

El funcionario prometió que las fuerzas de seguridad actuarán con "pleno apego a los derechos humanos y con base a la ley", a fin de "contribuir al esclarecimiento de los hechos delictivos suscitados en Iguala"

Fosas comunes

La fiscalía del Estado mexicano de Guerrero confirmó este domingo el hallazgo de seis fosas clandestinas en la ciudad de Iguala, en las que por el momento se han exhumado 28 cadáveres. El Fiscal del Estado, Iñaky Agudo, declaró que es "probable" que entre los cuerpos calcinados encontrados se encuentren los de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos hace ocho días tras una acción de represión policial.

Los cuerpos podrían ser los de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos después de un ataque de la policía. La Fiscalía cree que Policía y delincuentes colaboraron en el crimen. La identificación puede llevar semanas o meses.

La Fiscalía ha dictado prisión formal contra los 22 policías detenidos por este caso, a los que se acusa de actuar de forma coordinada con la delincuencia organizada. Igualmente se ha dictado orden de búsqueda contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su secretario de seguridad pública, Felipe Flores, ambos en paradero desconocido desde los sucesos violentos.

En medio de la tensión que vive el estado de Guerrero el gobernador, Ángel Aguirre, ha hecho una llamada a la población para que mantenga la calma.