Enlaces accesibilidad

Los españoles viajan lo mismo pero crecen los que prefieren ir a hoteles que a casas de amigos

  • Se mantiene la "estabilidad" del año anterior con 108 millones de viajes
  • Crece el uso del barco o el avión y desciende el coche, tren y autobús

Por
El Acuario, un islote ubicado en el archipiélago colombiano de San Andrés
El Acuario, un islote ubicado en el archipiélago colombiano de San Andrés

Los españoles efectuaron en agosto una cifra de viajes similar a la registrada en el mismo mes de 2013, según los datos provisionales de la encuesta Familitur avanzados este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que reflejan un mayor uso de los alojamientos hoteleros.

En el conjunto de los ocho primeros meses, la previsión muestra también una "estabilidad" respecto al año anterior, con unos 108 millones de viajes.

En agosto, los viajes con pernoctación en alojamientos hoteleros muestran un ascenso, mientras que se aprecia una "ligera" caída en el uso de los alojamientos extrahoteleros, debido, fundamentalmente al retroceso en la utilización de la vivienda de familiares y amigos, así como de la propia.

Retroceso en las visitas a familiares

Según la misma fuente, en el octavo mes del año creció el número de viajes de ocio efectuados en fin de semana o en vacaciones de verano, mientras que las visitas a familiares o amigos registraron un descenso.

En el conjunto del año, también aumentaron los desplazamientos con pernoctación en alojamientos hoteleros, frente a un ligero descenso en el alojamiento no hotelero.

Dicha retracción, añade la encuesta, obedece fundamentalmente a un descenso en la utilización de la vivienda de familiares o amigos y la vivienda propia, mientras que aumentó la utilización del resto de alojamientos no hoteleros (vivienda alquilada, cámping, casa rural, etc...).

Además, se incrementaron ligeramente los viajes realizados en barco o avión. En cambio, los realizados en coche, autobús y tren mostraron un ligero retroceso.