Enlaces accesibilidad

Barclays, multado en Reino Unido por poner en peligro los activos de sus clientes

  • La sanción de 48 millones de euros es la más alta impuesta por ese motivo
  • El regulador británico le acusa de "debilidades significativas" en sus controles

Por
El logo de Barclays en una sucursal de la la entidad en Londres
Una sucursal de Barclays en Londres.

El banco británico Barclays deberá pagar una multa de 38 millones de libras esterlinas (48 millones de euros) por haber puesto en peligro activos de sus clientes valorados en 16.500 millones de libras (unos 21.000 millones de euros), ha anunciado este martes el regulador financiero de Reino Unido, la FCA.

La entidad ha visto reducida la sanción en un 30% por haber colaborado desde el comienzo de la investigación.

Ésta es la multa más elevada impuesta por este motivo por el regulador británico, que acusa a la división de banca de inversión del Barclays de "debilidades significativas" en sus mecanismos de control entre noviembre de 2007 y enero de 2012, período durante el que abrió 95 cuentas de custodia en 21 países sin reflejar adecuadamente a quién pertenecían los activos ni suscribir los acuerdos legales pertinentes.

Así, la FCA reprocha al banco que no respetase las normas que permiten proteger los activos de los clientes en caso de quiebra, ya que en algunos casos, los activos parecían pertenecer al propio banco y no a sus clientes.

Como resultado de este mal procedimiento, los usuarios corrieron el riesgo de "incurrir en costes adicionales, prolongados retrasos e incluso perder sus activos si el banco se hubiera declarado insolvente", apunta el regulador.

"Ya no hay excusas para no proteger a los clientes"

"Barclays ha fracasado a la hora de aplicar nuestras decisiones anteriores y nuestras numerosas advertencias al sector, exponiendo a sus clientes a un riesgo que no era necesario", ha declarado Tracey McDermott, uno de los responsables de la FCA.

McDermott ha señalado que todos los bancos deben entender "que después de Lehman [Brothers], no hay más excusas para no proteger los activos de los clientes", en referencia a la caída del banco estadounidense que quebró en 2008.

La entidad ha aceptado su responsabilidad en este caso, aunque ha subrayado que ningún cliente se ha visto perjudicado y que tampoco el banco se benefició de esa situación.

Esta sanción es el enésimo golpe a la reputación de Barclays, implicado en los últimos años en una serie de escándalos financieros, entre los que destaca la manipulación del líbor, la principal tasa de referencia interbancaria en Reino Unido, que le costó en 2012 sus puestos al anterior presidente, Marcus Agius, al consejero delegado Robert Diamond, y al director de operaciones Jerry del Missier.

Por esa manipulación, Barclays fue sancionado con 290 millones de libras (368 millones de euros, al cambio de hoy) en 2012 por la FCA, y eludió otra multa de 690 millones de euros por parte de la Comisión Europea al revelar la existencia de coordinación entre varios bancos europeos sobre los productos referenciados en euros.