Enlaces accesibilidad

Sierra Leona descubre decenas de cadáveres de víctimas del ébola tras tres días de confinamiento

  • Esperan haber atajado la práctica de los entierros clandestinos
  • Se han descubierto al menos 150 nuevos casos de la enfermedad

Por
Sierra Leona descubre decenas de cadáveres de víctimas del ébola tras tres días de confinamiento

Las autoridades de Sierra Leona, el segundo país más afectado por el brote de ébola, han hecho balance del confinamiento de la población durante tres días en los que han descubierto, en un primer balance, 70 cadáveres y 150 nuevos casos de la enfermedad.

"Hay demasiados cadáveres que enterrar, pero es lo habitual desde que comenzó la epidemia. Y tenemos al menos 150 nuevos casos”, ha declarado Steven Gaojia, jefe del centro de operaciones de emergencias, citado por AFP.

El responsable ha precisado que los 70 cadáveres fueron hallados en la capital Freetown o sus alrededores, pero que el balance final de la operación en el conjunto del país será probablemente mucho más elevado.

Hasta este fin de semana, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habían registrado más de 1.600 casos, de los que más de 560 han muerto, lo que convierte al país en el segundo más afectado, después de Liberia. Uno de los contagiados es el misionero Manuel García que ha sido repatriado este lunes a España.

Polémica medida

Por su parte, el ministro de Sanidad, Abubakarr Fofanah, ha dicho a la misma agencia que los aproximadamente 30.000 agentes que participaban en la campaña (entre sanitarios y voluntarios) han conseguido visitar el 80% de los hogares que habían marcado como objetivo, lo que ha calificado como un éxito y no ha descartado ampliarla. Las fuentes no aclaran si todas las viviendas de Sierra Leona eran o no objetivo de esta campaña.

“Hemos aprendido muchas cosas en esta campaña que ha terminado, pero es posible que comience de nuevo”, ha declarado el ministro.

La medida fue acogida con críticas entre muchos ciudadanos, preocupados entre otras cosas por sus medios de subsistencia durante esos tres días, y también por expertos como la Médicos Sin Fronteras. La ONG considera que "los encierros y las cuarentenas no ayudan a controlar el ébola, lo único que hacen es minar la confianza entre los ciudadanos y los responsables de la salud pública".

Luchar contra el estigma

El Gobierno ha dicho que la operación haya servido para poner coto a los entierros nocturnos, una práctica extendido entre la población para ocultar la muerte de algunos miembros de la familia y evitar su estigmatización.

Este brote de ébola, el primero que se detecta en África Occidental, surgió el pasado mes de marzo en Guinea Conakry y se extendió posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal. Desde entonces, el virus ha contagiado a casi 5.800 personas y ha matado a casi 2.800, según la OMS.

La transmisión en los primeros tres países es constante por lo que se espera que el número de contagios siga aumentando de forma exponencial en las próximas semanas, explica Efe.

El Comité de Emergencia de la organización ha reafirmdo este lunes que el mundo enfrenta una "emergencia de salud pública de alcance internacional" y ha vuelto a solicitar a la comunidad internacional que haga todos lo necesario para poder detener la epidemia.

El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y tiene una alta tasa de mortalidad.