Enlaces accesibilidad

El IBEX 35 cierra con un descenso del 0,49% y pierde el soporte de los 11.000 puntos

  • La prima cierra en 120 puntos con la rentabilidad del bono en el 2,219%
  • Las Bolsas europeas cierran en rojo: Milán la que más cae, un 1,43%

Por
LA BOLSA ESPAÑOLA BAJA EL 0,23 POR CIENTO A MEDIODIA
Imagen de archivo de la Bolsa española.

El IBEX 35 ha cerrado este lunes con un descenso del 0,49%, lo que le ha llevado a perder finalmente los 11.000 enteros (10.947,9), con la prima de riesgo en 120,4 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años en el 2,219%.

El selectivo madrileño ha perdido el impulso logrado a media sesión tras conocer las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha avisado de que la recuperación en la eurozona está perdiendo impulso y de que el elevado paro y la falta de crédito actúan como freno al crecimiento.

Draghi se ha mostrado dispuesto a activar nuevas medidas no convencionales para combatir el riesgo de un periodo prolongado de baja inflación, pero ha reclamado a los Estados miembros reformas estructurales para que su actuación tenga efecto.

Banco Popular se dejó un 2,61%, por informaciones que hablan de que podría suspender los test de estrés del BCE, y lideró las caídas del selectivo. ArcelorMittal retrocedió un 2,42%), seguido de Amadeus, que cedió un 1,82%, IAG (1,75%), Banco Sabadell (1,65%) y CaixaBank (1,34%).

En cambio, Abengoa se consolidó como el mejor valor al cierre de la jornada, con un repunte del 1,80% tras anunciar su primera venta de activos a su filial Abengoa Yield por más de 250 millones de euros. También repuntaron Mapfre (0,87%), Viscofan (0,79%), Gamesa (0,55%) y Dia (0,38%).

Telefónica e Iberdrola fueron los únicos grandes valores que consiguieron mantener el tipo al cierre, con subidas del 0,2% y del 0,12%, respectivamente. Por el contrario, BBVA se dejó un 0,8%, Santander un 0,44%, Repsol un 0,44% e Inditex un 0,22%.

El resto de Bolsas europeas cerró en línea con el selectivo madrileño, con caídas del 0,51% para Francfort, del 0,94% para Londres, del 1,43% para Milán y del 0,42% para París.

En el mercado de divisas, el euro siguió perdiendo posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,2830 unidades al cierre de la primera sesión de la semana.

Codere sube un 19,67% y niega el acuerdo con sus acreedores

En el mercado continuo, Codere ha liderado las subidas de la Bolsa española con un repunte del 19,67%, impulsada por las especulaciones que apuntan a que podría haber llegado a un acuerdo con sus acreedores para evitar entrar en concurso, una posibilidad que ha desmentido la propia compañía.

La deuda de Codere asciende a 1.100 millones de euros y continuará las negociaciones con sus acreedores hasta las 5.00 horas del miércoles día 24 para evitar que la quiebra de la compañía de juego.

Ambas partes han firmado un acuerdo de no exigibilidad de obligaciones (stanstill, en inglés), lo que implica que durante las negociaciones para reestructurar la deuda de la compañía el deudor se compromete a no presentar concurso y los acreedores a no emprender acciones legales ni requerir pagos.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Codere asegura que las negociaciones para reestructurar su deuda "siguen en curso sin interrupción", y sin que por el momento "exista acuerdo aprobado por los órganos de la sociedad, ni la compañía tenga constancia de haberse alcanzado un acuerdo con un número suficiente de los acreedores".

El 2 de enero, Codere solicitó el preconcurso de acreedores por su complicada situación financiera y las dificultades para afrontar el pago de deudas. Tras la solicitud, Codere disponía de cuatro meses para negociar y evitar tener que presentar concurso de acreedores. A punto de expirar dicho plazo, ambas partes se dieron un tiempo adicional de díez días, al que posteriormente han ido sumando prórrogas consecutivas.