Enlaces accesibilidad

Mas cree que la "V" pro consulta ha dado un "mensaje potentísimo" a Europa y al mundo

  • El president ha comparecido tras la cadena humana independentista
  • Insiste en que el mensaje debe ser escuchado en Madrid y pide negociar
  • Vuelve a lanzar un llamamiento a la unidad de los partidos pro consulta

Por
Mas cree que la "V" pro consulta ha dado un "mensaje potentísimo" a Europa y al mundo

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado que la cadena humana a favor de la consulta soberanista y de la independencia de Cataluña, celebrada este jueves en Barcelona con motivo de la Diada, ha sido un "mensaje potentísimo de Cataluña a Europa y al mundo".

Así lo ha dicho en una declaración institucional tras recibir a los organizadores de esta manifestación- la Asamblea Nacional Catalana (ACN) y la entidad Òmnium Cultural- a cuya convocatoria han acudido 1,8 millones de personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, y en torno a medio millón, según la Delegación del Gobierno.

Mas ha calificado como "impresionante" la respuesta a la convocatoria y ha pedido que "todo el mundo tome nota" de que "el pueblo catalán quiere ser escuchado, quiere hablar y quiere votar".

"Deben escuchar este mensaje en la capital"

"Deben escuchar este mensaje en la capital del Estado español", ha aseverado el jefe del Ejecutivo catalán, que cree que no hay otro "país"-en referencia a Cataluña- donde la movilización sea mayor.

En este sentido, ha insistido en que "es el momento" de que "Madrid se avenga a sentarse en la mesa a negociar" para escuchar a los catalanes que piden votar el próximo 9 de noviembre.

Tal y como hizo en el mensaje institucional de este miércoles, Mas ha vuelto a recalcar la importancia de que los partidos que promueven la consulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y las CUP) estén unidos y ha dicho que él pondrá todo de su parte para fomentar esa unidad.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, se ha mostrado "firme" a convocar la consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, una vez que el Parlamento catalán haya aprobado la vía legal "para hacerla posible", y ha lanzado un mensaje al Gobierno e instituciones del Estado: "Todavía están a tiempo de escuchar el clamor pacífico y democrático del pueblo catalán".

Así, ha pedido que no se rompa el consenso político y que los interes partidistas, aunque "legítimos", "no pasen por encima".

Ha agradecido a los catalanes la muestra de "tolerancia" y "respeto" demostrada en la celebración de esta Diada y ha recordado que por tercer año consecutivo se produce una manifestación "tan fuerte y tan potente".

"Esta manera de hacer las cosas: pacífica, tolerante, respetuosa, positiva e incluso alegre", ha añadido el president, quien se ha mostrado "orgulloso" de ser el presidente de "este país".