Enlaces accesibilidad

'10.000 kilómetros', 'El niño' y 'Vivir es fácil' lucharán por representar a España en los Oscar

  • Carlos Marqués-Marcet, Daniel Monzón y David Trueba, los rivales
  • La película finalmente elegida se conocerá el 25 de septiembre
  • 10.000 kilómetros y Vivir es fácil están participadas por TVE

Por
"Vivir es fácil con los ojos cerrados", "El Niño" y "10.000 kilómetros" candidatas a representarnos en los Oscar

10.000 kilómetros, de Carlos Marqués-Marcet, Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, ambas participadas por TVE, y El niño, de Daniel Monzón, son las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine para optar a representar a España en la 87 edición de los Oscar por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La terna finalista parece representar todas las dimensiones posibles del cine español: 10.000 kilómetros, ganadora del último Festival de Málaga, como la revelación low cost ; Vivir es fácil con los ojos cerrados, gran triunfadora de los últimos Premios Goya, como la película media; y El niño, como uno de los escasos ejemplos de producción potente que arrasa en taquilla.

Los académicos deberán decidir en una próxima votación, cuyo resultado se conocerá el 25 de septiembre, cuál es la película finalmente elegida para optar a representar a España en los premios de Hollywood, que se entregarán el 22 de febrero de 2015.

Trueba: "Una prolongación de la alegría"

David Trueba, que se hizo con seis Goyas de siete posibles en la última edición, ha señalado que en el caso de ser finalmente elegido sería una alegría "porque sirve para que más público conozca la película", aunque no ha querido aventurarse en las posibilidades reales. "Uno aquí es un sujeto pasivo", ha dicho el director. "La elección es una respuesta coherente, una prolongación a la alegría que nos dio hace siete meses". Vivir es fácil con los ojos cerrados, en la que un profesor de inglés que da vida Javier Cámara busca reunirse con John Lennon en Almería, ya ha sido estrenada en Miami y en octubre llegará a Los Ángeles.

Y precisamente 10.000 kilómetros es la distancia que separa Barcelona de Los Ángeles (y a la pareja protagonista que encarnan David Verdaguer y Natalia Tena en la cinta de Carlos Marqués-Marcet). Tono Folguera, productor de la cinta, no oculta su vocación de conquistar al público estadounidense tras el éxito que la cinta obtuvo en su estreno en el Festival South by Southwest el pasado marzo, donde Natalia Tena ganó el premio a mejor actriz. "Tenemos distribución en EE.UU. y, si finalmente somos elegidos, quizá retrasemos el estreno para coincidir con un festival que se celebra justo antes del anuncio de la short list de películas de habla no inglesas finalistas", ha dicho Folguera, que ya tiene la experiencia de estar nominado a los Oscar por su documental Balseros en 2004, en el que David Trueba era guionista y coproductor. "Estamos preparados y tenemos ese feeling", ha dicho el productor. Como punto fuerte, 10.000 kilómetros se presenta como un ejemplo del espíritu de su tiempo y, además, la actriz Natalia Tena tiene cierta popularidad por su participación en el fenómeno Juego de Tronos.

La tropa más alegre durante el anuncio era la de El niño, en pleno subidón por los magníficos resultados de taquilla durante los dos primeros fines de semana con más de un millón de espectadores y una recaudación de 7,5 millones de euros. "'El niño' es también el nombre de una lotería, ¿no? Pues nos ha tocado", ha dicho el productor Ghislain Barrois. El policíaco basado en la historia real de un narcotraficante, al que interpreta el debutante Jesús Castro, y cuyos pasos sigue el policía Luis Tosar, suma al favor del público el de los académicos y se postula ya como una de las favoritas a los próximos premios Goya.

La terna de candidatas, seleccionadas de entre 89 candidatas, ha sido anunciada este miércoles por los actores Úrsula Corberó y Javier Gutiérrez, junto al presidente de la Academia, Enrique González Macho, en la sede de la institución. El año pasado, la película seleccionada fue 15 años y un día, de Gracia Querejeta, aunque finalmente no pasó la criba de la Academia de Hollywood.